Más de 300 personas participan en el primer Congreso de la Economía Social y Solidaria, que se organiza con el apoyo del  Ayuntamiento de Madrid. Empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores de la región participan en este momento de encuentro y reflexión, al que han asistido el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sanchez Mato, y la concejala del distrito de Tetuán,  Montse Galcerán.

El encuentro arrancó este viernes, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con una mesa redonda en la que se analizaron capacidades y límites de la economía social para superar la precariedad laboral, crear modelos de trabajo que permitan una mayor conciliación con la vida laboral y personal o llegar a sectores altamente especializados. En la mesa se analizó además el papel de las administraciones públicas como empleadores para fomentar la economía social.

Hoy sábado, el distrito de Tetuán, acoge varias mesas de trabajo sobre el fortalecimiento de la economía social y solidaria madrileña y el cooperativismo y las posibles  sinergias  entre la Universidad y la creación de tejido cooperativista, además de debatir sobre las  nuevas formas de consumo y la revalorización y visibilización del trabajo doméstico y  la cooperativización de los cuidados.

El Ayuntamiento de Madrid se suma a otras ciudades y administraciones públicas a nivel internacional en su apuesta por la economía social. Un convenio con REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) apoya la organización de este congreso y otras actividades, además de proyectos en Puente de Vallecas, Centro y Villaverde para dar asistencia y asesoramiento a entidades y personas interesadas en la economía social.  Además, se ha puesto en marcha el proyecto MARES: ecosistemas urbanos para una economía sostenible, e instrumentos específicos para afrontar uno de los mayores retos de la economía social, encontrar financiación adecuada. Más información en: http://comess.reasmadrid.org/