Crear un mercado limpio, seguro, sostenible y más respetuoso con el medio ambiente es una realidad más cercana para Mercamadrid que, tres meses después de implantar su nuevo sistema de limpieza y gestión de residuos, ha registrado una valorización o reaprovechamiento del 45% de estos.

Separar y reciclar residuos resulta una acción vital para mejorar la preservación y cuidado del medio ambiente en nuestra capital, una actividad en la que la participación de todos es necesaria. En esta línea Mercamadrid, entidad adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido no quedarse atrás y apostar por una mejor gestión de los residuos generados durante su actividad.

El llevar a cabo correctamente este proceso permite valorizar los residuos, o lo que es lo mismo, aportarles un valor económico a todos aquellos que pueden ser recuperables. En este primer trimestre se ha conseguido por fin la valorización de cerca de un 45% más de toneladas de los residuos de la Unidad Alimentaria, una buena noticia para el medio ambiente.

Descripción de los puntos de reciclaje del nuevo sistema de gestión de residuos de Mercamadrid

Muchos de los residuos emitidos durante el día a día del mercado pueden tener una segunda vida, pueden ser reutilizados y aprovechados para generar otros materiales y ahorrar recursos energéticos, agua, o materias primas. Para ello, dentro del área del recinto comercial, se han establecido una serie de puntos de reciclaje de diversa capacidad y tipología según su naturaleza (para elementos orgánicos o inorgánicos),  a los que podrán acudir por una parte los compradores y, por otra, los vendedores que cada día se dan cita en él.

Descripción de los puntos de reciclaje del nuevo sistema de gestión de residuos de Mercamadrid

Este aspecto se ha hecho notar también en el número de camiones con residuos que salen de estas instalaciones con destino al vertedero de Valdemingomez. Durante los dos primeros meses de 2017, al aprovecharse mejor los residuos, ha disminuido la necesidad de traslado de estos, lo que ha supuesto un 21% menos de camiones, 248 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Pero mejorar el compromiso medioambiental del mercado no solo tiene estos beneficios, sino que permite garantizar unos estándares de higiene y limpieza dentro del recinto. Al visitar las instalaciones, el usuario encontrará puestos de venta más limpios y ordenados, que aseguran el mantenimiento de las propiedades y la autenticidad de los alimentos que cada día llegan a nuestra mesa, garantizando la seguridad alimentaria de los consumidores.

Imágen de la campaña «Mis razones para separar y reciclar»

Con el fin de mejorar la participación de todos en este plan, enmarcado dentro del Pacto por la Sostenibilidad de la Unidad Alimentaria, el 9 de enero de este año dio arranque la campaña de educación ambiental “Mis razones para separar y reciclar”, dirigida tanto a usuarios vendedores como compradores. Así, durante tres meses, 30 educadores ambientales han estado visitando puesto por puesto para sensibilizar a los mayoristas y minoristas sobre la importancia para todos de esta correcta gestión de los residuos.

Futuros pasos

Para mejorar la eficiencia de este proceso de separación y reciclaje de residuos, y dar más facilidades a los compradores y vendedores, desde Mercamadrid se prevé para este verano, entre los meses de junio y julio, la apertura de una nueva ecoárea, con más capacidad para acoger un mayor volumen de residuos. A su vez, se ha planteado mejorar la eficiencia energética mediante la introducción de elementos led o la instalación de elementos de carga eléctrica para vehículos. Todos ellos pequeños gestos que pretenden mejorar la salud de nuestro planeta.