El servicio municipal de intercambio de objetos reutilizables (ReMAD) puesto en marcha por el Ayuntamiento en el verano de 2019 bate récord con un total de 7.901 usuarios registrados. Esta herramienta, creada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad para impulsar la economía circular en la capital, acoge cada vez más adeptos ya que inició su andadura con 236 personas registradas en la plataforma.
El delegado del Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal del distrito, Borja Fanjul, ha visitado esta mañana el punto fijo limpio (PFL) de Puente de Vallecas, que cuenta con 335 usuarios y ha registrado 3.156 objetos subidos a la plataforma de los que el 94 % (2.998) han sido reutilizados. El PFL de Puente de Vallecas es el quinto, de los 16 existentes en Madrid, con más objetos subido a la plataforma de intercambio.
ReMAD es una iniciativa municipal que impulsa el intercambio de objetos entre ciudadanos, dando así una segunda vida a los que ya no se utilizan. Los productos son depositados en los puntos limpios fijos de la capital y la plataforma permite a los usuarios registrados reservar y adquirir los que se encuentran en el catálogo, así como publicar sus objetos para que sean vistos y solicitados por otros interesados.
ReMAD se inició con un inventario de 247 productos y este mes de noviembre se han alcanzado los 40.697 productos registrados (publicados en la plataforma), de los que 36.409 han sido recogidos para poder ser reutilizados, lo que representa un 89,4 % de los productos registrados. Esto se traduce en que 54.613 kilogramos no han sido enviados al vertedero, fomentando así la economía circular y contribuyendo a combatir los efectos de la contaminación al reducirse las emisiones contaminantes.
Arganzuela, el punto limpio con más usuarios registrados
El servicio se presta en 16 puntos limpios fijos (PFL) de la ciudad: Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa, Chamartín Vicálvaro, Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral, Carabanchel, Moratalaz, y Barajas.
Los PFL que cuentan con mayor número de usuarios registrados son Arganzuela (1.949), seguido de Chamartín (612) y Hortaleza (535) mientras que los usuarios más fieles, aquellos que registran mayor actividad en la plataforma, pertenecen a los PLF de Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Entre los PLF que más productos tienen subidos a la plataforma destacan Hortaleza, con 4.805 objetos, Ciudad Lineal, con 3.806, y Villa de Vallecas, que cuenta con 3.724 objetos.
Juguetes y libros, los productos más depositados
La plataforma divide sus objetos en tres categorías: ‘Deporte y ocio’, ‘Niños y bebés’ y ‘Hogar’, que a su vez se organizan en diversas subcategorías.
En ‘Deportes y ocio’, se pueden encontrar las subcategorías de ‘Juegos de mesa’, ‘Instrumentos musicales’, ‘Libros, revistas y cómics’, ‘Videojuegos’, ‘Música’, ‘Cine’, ‘Colecciones’, ‘Material deportivo’ y ‘Otros’.
En ‘Niños y bebés’, se encuentran ‘Juguetes’, ‘Accesorios bebés (carritos, sillas, coche, etc.)’ y ‘Otros’, mientras que en la categoría ‘Hogar’, están las subcategorías de ‘Muebles pequeños’, ‘Muebles Voluminosos’, ‘Vajilla – Menaje’, ‘Bricolaje – jardinería’ y ‘Pequeños Electrodomésticos’.
La plataforma no permite la reutilización de ropa, calzado, aparatos eléctricos, grandes electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas.
Los objetos que más depositan los usuarios son juguetes (10.702); libros, revistas o cómics (3.655), y juegos de mesa (3.369), seguido de muebles (3.368), material deportivo (3.088), menaje del hogar (2.178) y accesorios de bebé (2.105), mientras que los más demandados son bicicletas, juegos de Lego y muñecos de Playmobil.
En relación con la tasa de reposición, los productos que más se reciclan, cobrando una segunda vida, son los juguetes (9.752) y los objetos subclasificados como ‘Otros’ (9.995). /
Más información en www.remad.es