El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Centro, José Fernández, se ha reunido esta mañana en la junta municipal del distrito con diversas entidades de Lavapiés para abordar los conflictos relacionados con la inseguridad en el barrio y los problemas derivados del tráfico de drogas en su entorno.
Durante el encuentro, al que han asistido una quincena de entidades y colectivos vecinales, comerciales y educativos además de representantes de la Policía Municipal, el alcalde ha manifestado el compromiso que tanto el Consistorio como la propia Delegación de Gobierno han adquirido para dar respuesta a sus reivindicaciones de seguridad y de mejora del espacio público, además de medidas para prevenir conductas incívicas y para revalorizar el barrio y su tejido comercial.
En esta línea, ha asegurado Almeida, “hemos acordado establecer una mesa permanente de trabajo y de diálogo con las entidades y asociaciones representativas de Lavapiés que se convierta en un cauce de comunicación bidireccional” y permita conocer de primera mano las necesidades y los esfuerzos que se destinen a ellas por parte de ambas administraciones de manera que “se puedan solucionar los problemas graves que tiene el barrio”.
El alcalde ha trasladado a los vecinos de Lavapiés “un mensaje de unidad entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid”, ya que “se merecen que ambas administraciones trabajemos conjuntamente”.
En esa línea, el Consistorio va a continuar con “el refuerzo policial y la intervención social en la zona” e “incrementando los recursos que sean necesarios para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos”, ha señalado Almeida, quien ha reiterado la colaboración del Ayuntamiento y de la Policía Municipal con la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional para atajar “los problemas derivados del narcotráfico”, que se solucionan en clave de “seguridad” y de “intervención desde el punto de vista de los servicios sociales y asistenciales para ayudar a las personas con adicciones”.
Seguridad y asistencia social para mejorar la calidad de vida del barrio
Durante la reunión, Almeida ha destacado la apuesta por la modernización y adecuación al Madrid del siglo XXI de los nuevos Servicios Sociales municipales y de los crecientes recursos de Seguridad y Emergencias del Consistorio, que tienen su reflejo en el incremento de las dotaciones destinadas al barrio de Lavapiés, así como el trabajo coordinado de todas las áreas de Gobierno implicadas para trabajar por una ciudad más segura y habitable.
En materia de Seguridad, la Policía Municipal ha redoblado su presencia en el barrio desde el pasado mayo con patrullajes preventivos y vigilancia permanente, esfuerzo reforzado desde septiembre con 20 policías municipales más de la Unidad Central de Seguridad (UCS). Además, estos días se incorporan agentes municipales en prácticas a las calles de la ciudad, 40 de los cuales van destinados a las dos UID de Centro y tendrán especial presencia en la zona. Asimismo, se están renovando integralmente los sistemas de videovigilancia en este barrio y, en este mes de noviembre, se incorporarán 17 nuevas cámaras a las 48 ya existentes.
Otro de los pilares de acción del Consistorio es su actuación en Lavapiés con Madrid Salud, que ha intensificado los servicios que se prestan a las personas con adicciones, ha fortalecido e incrementado en un 20 % el personal en los centros de atención a las adicciones (CAD) de referencia en la zona (Arganzuela y Hermanos Álvarez Quintero) y, desde el punto de vista social, se trabaja e interactúa con Samur Social y con todos los recursos del área social como la red de atención a personas sin hogar.
Además, se han creado nuevos recursos de prevención, reducción del daño y tratamiento integral de las adicciones que benefician a Lavapiés y al conjunto del distrito. De entre los diferentes programas vigentes en la materia, destaca el de atención en proximidad a personas con adicciones en Centro (Embajadores), que ofrece atención sociosanitaria, intervenciones de captación y acciones de enlace con los recursos municipales, además de mediación en los conflictos vecinales.
En total, el presupuesto municipal destinado a la lucha contra las adicciones ha ascendido de los 20 millones en 2019 a los 24 millones de la actualidad y tiene como una de sus prioridades el barrio de Lavapiés y su entorno.
Revitalización de espacios públicos y oferta de ocio a pie de calle
Otra de las actuaciones para fomentar la convivencia entre vecinos, comerciantes y hosteleros en el barrio e impulsar su bienestar es favorecer la revitalización de plazas y espacios públicos y promover los eventos culturales y las actividades en las calles.
En este sentido, el Consistorio, dentro del programa Lavapiés en positivo, ha acometido mejoras en la accesibilidad, iluminación, aceras y asfaltado en el barrio y ha intervenido en diversas plazas para que sean más atractivas para sus vecinos y se conviertan en espacios de reunión y encuentro como es el caso de la plaza de Lavapiés, la de La Corrala o de Ministriles, al tiempo que se prevé impulsar la vida en la calle con diversos eventos y actividades para los vecinos que contribuirán, asimismo, a favorecer el comercio y el auge del barrio./