“Madrid es una ciudad de acogida y su Ayuntamiento, una puerta abierta permanentemente para los consulados y para todos aquellos que viven o quieren venir a la ciudad”. Con estas palabras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha recibido a una representación del Cuerpo Consular en Madrid, con el que ha mantenido una reunión en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro.

Durante el encuentro se han abordado cuestiones como las ventajas que ofrece Madrid como polo de inversión extranjera o por su calidad de vida, sin olvidar las medidas para facilitar la integración social y profesional de los extranjeros residentes en España y, especialmente, los retos del Madrid actual, entre los que, según Almeida, destacan “afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania” y “luchar por la igualdad de oportunidades y de calidad de vida” de todos los habitantes “dentro de la propia ciudad”.

Almeida, que ha agradecido a la cónsul de Rumania, Anamaria Almasan, su labor a la hora de propiciar este encuentro, ha destacado, ante una nutrida representación de los cónsules extranjeros en Madrid y la embajadora de Nepal, Sarmila Parajuli Dhakal, la necesidad de “estrechar lazos” entre países y el papel “extraordinariamente importante” y de “primera línea” que desempeñan los consulados en ese contacto con los extranjeros que vienen a Madrid, así como su rol como “los mejores prescriptores en el mundo de lo que es la ciudad de Madrid”. Una ciudad, ha resumido Almeida, que es un ejemplo en “integración, convivencia y acogida”. /

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: