La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado la Semana de la Moda de Madrid 2022 que se celebrará entre el 8 y el 18 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento de la capital, y que aúna los esfuerzos de IFEMA y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que a lo largo de estos días pondrán en marcha una nueva edición de ‘Madrid es Moda’ y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
La Semana de la Moda sitúa a Madrid como la capital de la moda a través de distintos eventos que tendrán lugar en varios enclaves de la ciudad, entre los que se encuentran la entrega del premio Madrid Capital de Moda, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid organizada por IFEMA y la programación del proyecto ‘Madrid es Moda’ con presentaciones de firmas de autor, encuentros profesionales y la apertura de un showroom colectivo.
Villacís ha destacado que la moda es un sector pujante para la ciudad de Madrid por el que hay que apostar, y que supone el 3 % del PIB español y el 9 % de las ventas al exterior. Asimismo, en su intervención también ha ensalzado y expresado su total apoyo a la labor que realizan los diseñadores de moda, remarcando que la moda no es algo frívolo, sino que es arte, creación y cultura, y que una ciudad se define por lo que, apuesta por la cultura, ha remarcado.
Gracias a la financiación y la colaboración prestadas desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, que desde 2020 viene prestando un apoyo histórico al sector, la Semana de la Moda de Madrid pone en valor a creadores y diseñadores, y lo que suponen para la capital desde el punto de vista económico, social, cultural y de imagen. La moda de autor, sus diseños y colecciones, así como los desfiles y sus presentaciones, cada vez cobran más fuerza en Madrid, compitiendo con las grandes capitales europeas.
La Semana de la Moda es una propuesta de Madrid Capital de la Moda, una iniciativa municipal que engloba todas las actuaciones relacionadas con este sector, que hoy, 8 de septiembre, comienza con la entrega de un premio dotado con 60.000 euros para diseñadores.
Otras actuaciones municipales
Además de estos, los hitos más destacados de apoyo a la industria por parte del Ayuntamiento son la intensificación de la colaboración público-privada para promover actividades y eventos; ofrecer visibilidad al sector a través de https://todoestaenmadrid.com/; la financiación del proyecto ‘Madrid es Moda’ de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); el fomento de la digitalización del sector con subvenciones a asociaciones como ACME, Triángulo de la moda o Creamodite y la convocatoria de ayudas para el tejido asociativo y el patrocinio de distintos desfiles o la organización de jornadas profesionales.
En conjunto, el Consistorio ha apoyado al sector con más de tres millones de euros, además de organizar en distintos espacios de la ciudad diferentes actos y eventos en aras de potenciar la imagen del sector.
Los detalles de la Semana de la Moda de Madrid 2022 pueden consultarse en este enlace. /
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid