Unos servicios sociales modernos para el Madrid del siglo XXI, que estén más cerca de la ciudadanía y que los acompañen en todas las etapas de sus vidas con un carácter más preventivo y reduciendo la burocracia. Así es el nuevo modelo de servicios sociales que han presentado este lunes, en la Plaza de la Villa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros.
Durante el acto, Almeida ha manifestado la importancia de haber desarrollado este nuevo modelo de servicios sociales para Madrid y de haberlo hecho alcanzando la unanimidad entre los grupos municipales destacando que “las personas tienen que estar por delante de la política y, para eso, los políticos tenemos que ponernos de acuerdo”. Ya que, de lo que se trata, en palabras del alcalde, es de “poder llegar a cualquier persona que lo necesite” y que, en el Madrid de hoy, no sólo se limita a los que están en situación de especial vulnerabilidad, sino “que existen nuevas realidades sociales muy diversas a las que hay que atender con un nuevo enfoque”.
El alcalde ha remarcado que este nuevo modelo “pone a las personas en el centro de las políticas, las integra dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y, lo más importante, les ayuda a recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad” para que todos puedan volver a sentirse “dueños de su vida y de su futuro”.
Almeida ha agradecido a los representantes del tercer sector y de las diferentes entidades sociales que han colaborado para sacar adelante este nuevo proyecto, su trabajo “en luchar a diario por un Madrid mejor” y porque “han sabido transmitir a los políticos la inquietud por esa transformación en los servicios sociales” tan necesaria, “especialmente, después de esta pandemia”. El alcalde ha enfatizado que, si bien “hoy es un día de celebración” es, “sobre todo, un desafío por el largo trayecto que queda y por todo el trabajo por hacer”.
La vicealcaldesa, que ha descrito el día de hoy como “un punto de inflexión en Madrid”, ha remarcado que “los servicios sociales son lo más importante que tiene una ciudad” por lo que “hoy es probablemente el día más importante que podemos celebrar “.
Villacís ha enfatizado que lo que hoy se presenta es “un modelo innovador que ha replicado lo mejor de las políticas sociales a escala mundial” y que permitirá medir y “evaluar de forma constante” las necesidades de los ciudadanos y poder así “atender los retos que tenemos hoy en día en Madrid”, con un modelo que “reintegra a las personas a su vida y les da una segunda oportunidad”. La vicealcaldesa ha agradecido expresamente a todos los grupos municipales su colaboración para que este nuevo modelo sea una realidad y ha concluido declarando que nace “con una clara vocación de permanencia”.
Por su parte el concejal del área social, Pepe Aniorte, ha reivindicado el valor de los servicios sociales municipales, en especial su “calidez, su profesionalidad y su cercanía”, y ha asegurado que es necesario que todos los madrileños conozcan “el grandísimo valor de sus profesionales” y que sean conscientes de que están ahí para “ayudarnos a todos”. Tanto a personas mayores, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad o que simplemente “busquen una alternativa de ocio saludable”, así como a familias que necesitan apoyo en la crianza o que se encuentren en una situación de crisis.
En ese sentido, Aniorte ha explicado que debido en esta “mayor diversidad de problemas a afrontar por parte de los mayores, los jóvenes y las familias” es donde nace la necesidad del nuevo modelo que hoy se presenta, “una visión reformista que ha sido compartida y trabajada” por todos los sectores implicados. “Hoy es un día para mirar hacia el futuro con la seguridad de que implementando estos acuerdos, vamos a conseguir tener los mejores servicios sociales de Europa”.
Un nuevo enfoque
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid, destinado a modernizar la atención social con una clara orientación hacia las necesidades de la persona. El acuerdo, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.
Este nuevo modelo se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la ciudad de Madrid, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años. Que nace además, con un nuevo logotipo para los servicios municipales del área social.
El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.
El nuevo modelo de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid destaca tres aspectos fundamentales: mayor capacidad de detección y prevención; que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, menos burocracia, más coordinación y evaluación.
Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.
Trabajo conjunto para un acuerdo de ciudad
Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos./