Luces, cámaras, acción. Estas tres palabras son parte fundamental de un rodaje, términos míticos que durante el año pasado la ciudadanía madrileña ha podido oír por las calles de la ciudad de Madrid. Un escenario vivo, donde el paseante se convierte en testigo directo de series y películas. La curiosidad nos invita a acercarnos a las grabaciones y ver cómo nuestras calles, edificios, monumentos se transforman también en otros protagonistas silenciosos. Una perspectiva, la del séptimo arte, que cuenta como una herramienta más para difundir los atractivos de nuestra ciudad, con escenarios reales, sin decorados de cartón piedra.
¿Por qué? Porque Madrid está de moda en cualquier tipo de pantalla y esa es una buena opción para descubrir nuestra ciudad sin moverse del sillón de casa o para tentar a quienes aún no la conocen a hacerlo.
Además, para fomentar que Madrid siga teniendo grandes historias, el Ayuntamiento de la capital anunció el pasado mes de abril una batería de medidas para impulsar la industria audiovisual, fomentar el turismo de pantalla y convertir a nuestra ciudad en un gran plató de rodajes. Un plató fomentado por Madrid Film Office, cuya misión es promocionar la ciudad como escenario de rodajes y asistir a las productoras y los profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos.
El distrito de Centro, punto de partida
Los lugares más demandados siempre han sido los ubicados en las calles del distrito de Centro. El Madrid de los Austrias o los aledaños de la Puerta del Sol por sus edificios históricos y su arquitectura singular son un foco de atracción para cualquier propuesta. Series españolas reconocidas internacionalmente como Estoy vivo y El Ministerio del Tiempo -ambas acaban de terminar de rodar su cuarta temporada- han trasladado a los protagonistas desde sus ‘casas’ u ‘oficinas’ de la calle de la Libertad (barrio de Justicia) o en el palacio de la Duquesa de Sueca en la plaza del Duque de Alba, respectivamente, a calles como San Bernardino o Santa Isabel, a Las Vistillas, a la plaza de Guardias de Corps o a la archiconocida Gran Vía. Además, esos barrios de Centro son lo que se muestran en la vida cotidiana y profesional de las cuatro protagonistas de Valeria, basada en los libros de Elisabet Benavent.
El mundo policial sin tregua
Ambientada en cinco países, Francia, Marruecos, Nigeria, Siria y España, la ambiciosa producción La Unidad mantiene un tono realista y veraz sobre el trabajo de esta unidad especial de la policía. Sus tomas aéreas en helicóptero de zonas como el PAU de Las Tablas, con el edificio La Vela, las Cuatro Torres, el parque del Retiro o zonas de los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, nos permiten ver una perspectiva distinta de Madrid, un thriller desde las alturas.
El popular 007, James Bond, con licencia para matar no ha descubierto todavía que Madrid podría ser un escenario magnífico para sus tramas. Como el mañana nunca muere o El mundo nunca es suficiente todavía podemos esperar que el agente al servicio de su majestad aterrice en Madrid. Los que sí han aterrizado son Jude Law, Sterling K. Brown y Blake Lively como agentes secretos en El ritmo de la venganza. Producida por Eon Productions, IM Global e Ingenious Media su trabajo se ha realizado en los barrios de La Latina, Sol y Chueca como escenarios principales. Las calles de Augusto Figueroa, los pequeños comercios del pasadizo de San Ginés o el Mercado Municipal de La Cebada se han convertido en ambientes sin trampa ni cartón. Esperemos que la productora, impulsora de la saga de James Bond, tome buena nota.
El mundo de los servicios secretos también forma parte de la trama de El regreso de la espía, una propuesta actual y cosmopolita, que muestra con generosidad los sitios más auténticos y, a veces, poco conocidos de nuestra ciudad. La lista de localizaciones es extensa, desde la Plaza Mayor, pasando por El Retiro o la Cibeles, los tejados del Centro Colón y el Círculo de Bellas Artes, mezclando diferentes ambientes como el Cementerio de la Almudena, Madrid Arena, el metro de Chamberí o la Sala Nazca y, localidades del resto de la Comunidad de Madrid, como El Escorial, Valdemoro o Cabanillas de la Sierra.
Seis historias de diferentes géneros componen Soulmates. Con la participación de diferentes productoras madrileñas, nos describe un futuro en el cual es posible conocer a nuestra alma gemela mediante la realización de una prueba científica. La serie americana ha elegido nuestra capital como localización para todos sus episodios gracias a factores como la diversidad arquitectónica y paisajística o la climatología, que favorecen la recreación de ciudades y territorios de diferentes partes del mundo sin salir de la capital.
Ambas producciones, El regreso de la espía y Soulmates, de las plataformas Netflix y AMC, son un claro ejemplo de creaciones internacionales que han elegido rodar en nuestra ciudad.
Propuestas nacionales
Nuestros actores más internacionales, el malagueño Antonio Banderas y la madrileña Penélope Cruz, acompañados de José Luis Gómez y Óscar Martínez, protagonizan en la gran pantalla Competencia oficial. Esta sátira sobre los egos artísticos y la industria del cine, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se ha desplazado por la capital con la industria del cine y su glamour como telón de fondo. La Gran Vía, el aeródromo de Cuatro Vientos, el museo La Neomudéjar o las Cuatro Torres Business Área, así como el Palacio de Congresos y la Torre de Cristal del paseo de la Castellana permiten al espectador conocer otras zonas menos transitadas. Producida por The Mediapro Studio, esta película ha contado con las ayudas Plan Aplaude de 2020 del Ayuntamiento de Madrid para la reactivación de los rodajes y del tejido cultural madrileño ante la crisis de la Covid-19.
La comedia romántica producida por Amazon Primer Video, Pequeñas coincidencias, exportará a diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos lugares concretos de nuestra capital. Ideada por Javier Veiga y coprotagonizada por Marta Hazas, su segunda temporada mantiene escenarios cotidianos como locales de restauración, hoteles y bares, además de espacios como Madrid Río, el Lago de la Casa de Campo o el Estadio Metropolitano, o las vistas desde el Palacio Real o el Parque de La Cornisa. Nada de cartón piedra, todo forma parte de la estética urbana.
El distrito de Vicálvaro es el principal protagonista espacial de Deudas. Creada por Daniel Écija y producida por Atresmedia TV y The Good Mood, la comedia ha contado con la plena colaboración de la junta municipal del distrito. Además, el comercio de barrio se ha visto beneficiado tanto por el impacto económico de esta producción como por ser parte de la escenografía.
Por diversas localizaciones de la geografía española discurre Nasdrovia, protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva. Esta adaptación de la novela de Sergio Sarriá, El hombre que odiaba a Paulo Coelho, nos enseña enclaves históricos, donde sus personajes pasean o transitan. Desde el eje de Joaquín Costa hasta el complejo cultural de Conde Duque, todos son lugares de paso donde los protagonistas tienen que superar la crisis de los 40 con una vida que no desean y con un restaurante ruso como telón de fondo.
Si quieres conocer in situ los escenarios cinematográficos de Madrid, ponte zapatillas y ropa cómoda. Antes entra en la página de Madrid Film Office y encontrarás toda la información de las series y películas que se han o están rodando. Cualquier rincón o calle puede ser parte de una historia en la pequeña pantalla o, ¿por qué no? de tu propio guión.