La Policía Municipal dispone ya de una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ubicados en la calle de Albarracín, 31 (San Blas-Callejas), abierta los 365 días del año con un equipo de 18 agentes especializados en esta materia, con el objetivo de prestar aún mayor protección a estas víctimas en sede judicial.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy esta nueva dotación policial junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López (administración que la cede), acompañados de varios mandos policiales.
“El objetivo principal de esta oficina de la Policía Municipal es mejorar la coordinación y optimizar los recursos de emergencia y asistenciales, superando la doble victimización que puede afectar a las mujeres víctimas de violencia de género al evitar su peregrinaje por diferentes instituciones”, ha destacado Sanz.
Al ubicarse en la misma sede judicial tanto la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y la propia oficina de protección policial se pretende dar una respuesta integral, rápida y eficaz a los órganos judiciales y a la Fiscalía, realizando más ágilmente todos los trámites procesales necesarios para la instrucción de la causa y resolución de las medidas de protección solicitadas.
Todo ello redunda en una mejor protección, amparo y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus hijos, ya que esta función se realiza durante todo el horario del servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de 9:00 a 21:00 h) todos los días del año. Fuera de ese horario, la Policía Municipal también cuenta con una oficina en los Juzgados de Guardia de plaza de Castilla y atiende 24 horas en el teléfono 900 222 100.
La Policía Municipal da un paso adelante en la mejora de las funciones que desarrolla desde 2010 en el marco del convenio de funciones de Policía Judicial en el cuerpo y el protocolo operativo que lo desarrolla para optimizar los recursos policiales en la ciudad, tanto los de Policía Municipal (a través de su Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Menor) como de Policía Nacional.
Funciones de los agentes de la nueva oficina de la Policía Municipal
La nueva oficina se ubica en la planta baja del edificio de los juzgados para su mejor accesibilidad. Está integrada por 18 agentes de la Policía Municipal especializados, con amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género. Asimismo, está dotada con un vehículo policial camuflado y de alta capacidad para la realización de cualquier servicio que fuera necesario.
Las funciones concretas que desarrolla son realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las victimas ante el juzgado de guardia o Fiscalía, valoraciones policiales de evolución de riesgo a requerimiento de jueces y fiscales y gestión y tramitación de requerimientos judiciales (citaciones, notificaciones, conducciones, localizaciones permanentes, esclarecimiento de hechos, recogida de enseres, averiguación de paradero y domicilio, cumplimiento de medidas cautelares y órdenes de detención, etc.).
También la tramitación documental y transmisión de resoluciones judiciales al cuerpo policial encargado del seguimiento y protección de las víctimas; la coordinación de recursos asistenciales municipales; la centralización en la solicitud de informes socioeconómicos, psicológicos y de vulnerabilidad; la colaboración con la protección de víctimas en sede judicial, o informar a las víctimas de las medidas de autoprotección y fijar un plan personalizado de seguridad.
Además, apoya a la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) respecto de la activación y coordinación de los recursos asistenciales de la red de recursos especializados en violencia de genero del Ayuntamiento.
Un centenar de requerimientos ya realizados
Esta nueva oficina policial abrió sus puertas el pasado 25 de abril y, en las escasas tres semanas trascurridas, ha atendido cerca de un centenar de requerimientos a instancias del órgano judicial y fiscal y de la propia OAV, especialmente citaciones (30), notificaciones de órdenes de protección (21), traslados a juzgados y domicilios de denunciantes y denunciados (13) y protecciones y acompañamiento a víctimas (8), en concreto, recogidas de efectos en domicilios, traslados a alojamientos protegidos, protecciones en sede judicial, asesoramiento policial a víctimas y asistencia coordinada con la OAV.
La delegada ha subrayado que “desde la reciente puesta en funcionamiento de esta nueva Oficina Policial de Protección a Víctimas de violencia de género, todas las funciones se están realizando de manera coordinada con la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) de la Comunidad de Madrid, logrando una asistencia y protección integral, multidisciplinar, personalizada y de calidad, al estar ambos equipos en la misma sede”. /