El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha presentado esta mañana la Operación Asfalto 2022, que será la mayor de la historia de la ciudad por tercer año consecutivo. Los trabajos supondrán el asfaltado de 1.080 calles (114 más que en 2021) de los 21 distritos, lo que supone una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 62,2 millones de euros.
Almeida, que ha visitado los trabajos de asfaltado que se están desarrollando en la avenida de Logroño, en Barajas, ha puesto en valor que, si se suma la campaña de este 2022 a las de los dos años anteriores, “las operaciones asfalto más grandes en la historia de la ciudad de Madrid”, junto a las calles asfaltadas en el segundo semestre de 2019, el Ayuntamiento habrá mejorado el pavimento de más de 3.000 calles de la capital, lo que supone más de un 30 % del total.
El alcalde ha recordado que “había una alarmante falta de inversión que nos ha obligado a realizar un extraordinario esfuerzo” para cumplir el compromiso que tenía este equipo de Gobierno para los cuatro años de mandato “y que hemos alcanzado ya con la operación que se va a llevar a cabo en 2022”.
Los trabajos, que comenzaron a la vuelta de Semana Santa y se extenderán hasta el otoño, tienen por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estas actuaciones, se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.
Mezclas asfálticas sostenibles
La campaña de este 2022 supondrá la utilización de alrededor de 480.000 toneladas de asfalto. Como en años anteriores, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.
Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.
Por su parte, las mezclas semicalientes tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
Impulso para el empleo
Más allá de la mejora de los pavimentos, la Operación Asfalto 2022 supondrá un revulsivo para el empleo. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), se crearán casi 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros (sin IVA) invertido./
Listado completo de calles contempladas en la en la Operación Asfalto 2022