El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes, 13 de septiembre, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la programación de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2019), que este año se celebra bajo el lema ‘Camina con Madrid’. Desde el 16 y hasta el 22 de septiembre, se desarrollará un amplio programa de actividades, más de medio centenar, con el que se quiere informar de todas y cada una de las alternativas para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta, compartiendo vehículos y también en patinete de forma segura. Caminar hacia una movilidad más sostenible y eficiente contribuye a mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la Semana Europea de la Movilidad comenzarán el lunes 16 de septiembre con iniciativas transversales hasta el día 22 como la exposición ‘Madrid Me mueve’, que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid, en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro. También estará disponible durante toda la semana la flota de bicicletas del parque Juan Carlos I de forma gratuita desde la apertura al cierre del parque, al igual que el descuento del 25 % en la recarga eléctrica en los aparcamientos de la EMT en Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

Este año vuelve Park(ing) Day, el evento que consiste en transformar un estacionamiento en un lugar público temporal, de manera colaborativa y participativa. Por un día, diferentes plazas de aparcamiento de la ciudad se transforman en espacios libres de humos. El Ayuntamiento de Madrid situará este martes, 17 de septiembre, en el parking de Montalbán, 1, desde las 9:00 h, tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la ciudad en colaboración con la Fundación MAPFRE.

Al día siguiente miércoles, 18 de septiembre, tendrá lugar la jornada sobre Movilidad Sostenible. De 9:30 a 12:00 h, se debatirá sobre ‘Madrid hacia una movilidad más sostenible’ en tres mesas redondas. La cita está programada en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Almagro, 42) y se requiere inscripción previa. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inaugurará la jornada.

También el 18 de septiembre se fallarán los premios ‘Muévete Verde’ a las mejores iniciativas en movilidad sostenible. La cita está programada a las 12:00 h en el salón de actos de la EMT (calle Cerro de la Plata, 4). La entrada es libre pero se requiere confirmación.

Muchas de las actividades organizadas para esta semana requieren inscripción que se puede realizar en la página Camina con Madrid.

Seis propuestas para subirse a la bici

Una de las grandes propuestas de la Semana de la Movilidad se centra en el vehículo de dos ruedas más sostenible: la bici. El domingo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, y por primera vez en la ciudad, la EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste.

El jueves, 19 de septiembre, más de 20 colegios e institutos de la ciudad de Madrid partirán desde sus distintas ubicaciones en la ciudad para, tras recorrer 3,3 kilómetros, concentrarse en Matadero. Es el itinerario ciclista escolar del Proyecto STARS.

Al día siguiente viernes, 20 de septiembre, en el Huerto del Retiro, se celebra de 16:00 a 18:00 h el taller ‘Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura’. Hay 25 plazas que requieren inscripción previa.

Un año más la Clásica Otero figura en el cartel de la programación pero en esta edición el homenaje es a la mujer ciclista. Parte desde el kilómetro cero en la Puerta del Sol el sábado, 21 de septiembre, a las 9:00 h y transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad para finalizar en el circuito Enrique Otero en la Casa de Campo. Más información en este enlace.

La jornada del sábado también tiene otras propuestas ciclistas: entrada gratis al Museo Cerralbo si vas en bici. Para ello hay que acreditarse en taquilla con un selfie tomado con la bici en la puerta del recinto. Si además la foto se comparte, se entra en un sorteo para entradas a un concierto de otoño en el museo. Para el domingo, está prevista la sexta actividad subidos en una bici: Biciaves, el itinerario ornitológico guiado en bici por el Manzanares.

Día Europeo Sin Coches

Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será durante el domingo uno de los escenarios del principal evento de esta semana, el ‘Día Sin Coches’, que se celebrará el 22 de septiembre.

Un año más, la exposición ‘Historia de la EMT a través de sus vehículos’ sale a la calle. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid muestra su flota más clásica y los modelos de última generación para conocer su historia y los avances más importantes en los modelos actuales. Actividades musicales y lúdicas completan una acción que este año acoge dos nuevos invitados: ‘Espacio Comparte Madrid’: una muestra de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad. Habrá promociones, información, regalos y juegos para asistentes. Y ‘Espacio Comparte el Patinete’, en el Paseo del Prado a la altura de plaza Carlos V, reunirá a diferentes empresas de patinetes que prestan su servicio por la capital para educar en el uso de este medio de transporte alternativo y ecológico en un circuito simulado. También realizarán descuentos por su uso y entregarán presentes a los interesados.

Por otro lado, y como otros años, en el tramo que discurre entre la plaza de Neptuno y la plaza de Carlos V, la Asociación de Patinadores de Madrid impartirá clases gratuitas de patinaje sobre ruedas de 11:00 a 17:00 h. En la plaza de Cánovas del Castillo, desde las 12:00 y hasta las 14:00 h arranca la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. En las inmediaciones también están presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Para las personas que quieran conocer el pasado y el futuro de Madrid se ha preparado la ruta ‘Caminando seguro por Madrid’. De 11:00 a 13:00 h. Se requiere inscripción.

A pie por Madrid

‘Camina con Madrid’ incluye la actividad ‘Conoce el Retiro a pie’, un itinerario de senderismo para conocer los principales valores del parque del Retiro. El punto de encuentro está ubicado en el Huerto del Retiro. Para ser una de las 25 personas que recorrerán los 7,5 kilómetros planificados de 11:00 a 13:00 h el 19 de septiembre es necesario inscribirse, al igual que para los 7,5 kilómetros que se pueden caminar en la ruta de senderismo urbano Retiro-Casa de Campo el 20 de septiembre de 11:00 a 13:00 h.

El itinerario guiado ‘Un Madrid más peatonal’ parte el sábado, 21 de septiembre, desde los Jardines de Sabatini hasta el Jardín de las Vistillas recorriendo, desde las 10:00 y hasta las 13:00 h y a lo largo de 9 kilómetros, las remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible. Las inscripciones para alguna de las 25 plazas deben formalizarse.

Ese mismo sábado, está programada otra ruta de senderismo urbano. Esta vez Dehesa de la Villa-Casa de Campo, uniendo espacios verdes de la ciudad, pero manteniendo la tónica de los 7,5 kilómetros, de 10:00 a 13:00 h. Es necesaria inscripción.

La Semana de la Movilidad, también en los distritos

Los distritos madrileños se suman a la celebración de la Semana de la Movilidad con multitud de actividades para sensibilizar y concienciar de las ventajas, para su salud y la de la ciudad, de utilizar medios alternativos al vehículo privado para moverse y desplazarse por la ciudad.

Actividades infantiles y culturales, rutas en bici o patinaje son algunas de las acciones que se desarrollarán estos días en los diferentes barrios madrileños. Como muestra, la tarde del 21 de septiembre, los viales bajo el puente Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, acogerán circuitos de educación vial; al igual que en Moratalaz. Usera y Ciudad Lineal tendrán su fiesta de la bicicleta, y Vicálvaro un recorrido en bicicleta por la calles del distrito.

Por su parte, la avenida Pablo Neruda, en Puente de Vallecas, de 11:00 a 14:00 h, se cerrará al tráfico y se abrirá a ciclistas, patinadores y skaters. También habrá una pista de cars a pedales, hinchables, circuito especial para patinadores, pasacalles… Más información en este enlace Camina con Madrid.

Recursos de la Semana Europea de la Movilidad en este enlace.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid