En el Pleno del miércoles 27 de abril, como resultado de un acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE, y teniendo en cuenta ya el trabajo desarrollado hasta el momento por el consistorio madrileño, se han aprobado una serie de medidas encaminadas a erradicar en su totalidad las agresiones LGFBIfóbicas en la ciudad de Madrid. Estas son las medidas:

Representantes de colectivos LGTBI celebrando la aprobación de las medidas en el Salón de Plenos
Representantes de colectivos LGTBI celebrando la aprobación de las medidas en el Salón de Plenos
  • Impulsar un estudio diagnóstico, en el marco de un Plan integral contra los Delitos de Odio, de corte transversal e interdepartamental en colaboración con diferentes colectivos LGTBI que operan en la Ciudad de Madrid. (Para ello está habiendo reuniones desde enero).
  • Fomentar el fortalecimiento y el crecimiento del asociacionismo LGTBI, entendiendo a este como un protagonista clave en la lucha contra la homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia.
  • Reconocer institucionalmente el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia, como expresión del compromiso de la corporación municipal con la comunidad LGTBI y sus justas causas, así como un pronunciamiento de condena público cuando se sucedan agresiones en el espacio público, como forma de promoción del rechazo público y social ante la lacra que supone esta forma de intolerancia.
  • Promover el conocimiento y el compromiso con la lucha contra la LGTBIfobia entre el personal laboral de la administración local, especialmente entre los cuerpos policiales, a través de campañas de sensibilización y cursos de formación desarrollados por los propios colectivos. (Desde febrero se están realizando jornadas con la Policía Municipal).
  • Crear puntos de encuentro LGTBI, como bien puede ser un Consejo de Asociaciones LGTB de la Ciudad de Madrid, para fomentar y estabilizar la comunicación y cooperación entre los distintos estamentos de la administración local y el plural tejido asociativo LGTBI.
  • Avivar una política social sensible con la diversidad familiar, entendiendo la familia como una construcción social, histórica y contingente, sometida a transformaciones que la administración no puede ignorar si pretende garantizar el bienestar social en sus posibilidades universalizadoras.
  • Apoyar y difundir las campañas informativas y preventivas contra las agresiones que realizan los colectivos LGTBI en todos los espacios que competen a la administración local, especialmente en los lugares de ocio, educativos, asistenciales, administrativos y de transporte.
  • Garantizar la atención integral a todas las personas que han sufrido discriminación o que han sido objeto de un delito de odio, con especial atención a los colectivos más vulnerables, a través de un análisis interseccional de los elementos que generan discriminación o que impulsan una agresión. (En este sentido, la Unidad contra los Delitos de Odio incluye un servicio de atención ya habilitado desde el pasado mes de enero; la reformulación del modelo policial hacia un concepto de seguridad más integral que establece el Plan Director de Policía prioriza la lucha contra los delitos de odio).

El Pleno ha aprobado la propuesta con con votos a favor de los grupos municipales Ahora Madrid, Socialista y Ciudadanos y abstención del Partido Popular. Consulta el documento completo (PDF), que incluye una moción para el Día Internacional contra la LGTBfobia.