Preguntas frecuentes sobre el escenario 2 del Protocolo por Alta Contaminación

Protocolo por Alta Contaminación, escenario 2

¿Qué medidas están activas con escenario 2?

  • Se prohíbe aparcar en la zona SER a vehículos no residentes o no autorizados.
  • Se limita la velocidad de circulación a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso dentro del perímetro de la M40.
  • Se recomienda usar transporte público.
  • Se recomienda limitar el ejercicio al aire libre, especialmente a personas con problemas respiratorios.

(La primera es exclusiva del escenario 2, las otras tres también se aplican en el escenario 1).

¿Dónde puedo consultar el protocolo?
Aquí. Está en vigor desde marzo de 2015. La corporación municipal trabaja en otro nuevo que, previsiblemente, se debatirá en el Pleno de diciembre.

¿Por qué no avisáis con más antelación?

El protocolo establece que se activen las restricciones cuando la calidad del aire es mala en dos estaciones durante dos horas seguidas. Si esto pasa a cualquier hora, ha de activarse a las siguientes 6 de la mañana. Lo habitual es que los niveles de NO2 suban a última hora del día (aunque siempre pueden producirse excepciones y que ocurra por la tarde, o incluso de madrugada). El protocolo no permite que se active de forma preventiva o en base a estimaciones.  Existe un servicio de alertas por SMS gratuito y se informa a través de medios de comunicación, redes sociales y paneles luminosos en carreteras y paradas de autobuses.

Canales de información sobre episodios de alta contaminación

¿Cuántos días duran las restricciones?

Depende de cómo evolucione la calidad del aire. Cada noche se decide si se va a activar al día siguiente según el resultado de las mediciones. Hay datos nuevos cada hora, por lo que se puede activar hasta muy tarde. Se informa a tiempo real de los canales mencionados arriba.

¿Qué vehículos pueden aparcar en la zona SER cuando hay restricciones?

Las excepciones son: personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo “vehículo cero emisiones”.

¿Qué vehículos se consideran comerciales? ¿Y residentes?

Tienen que tener una autorización SER vigente. Más información aquí.

¿Las motos pueden aparcar?

Sí, como cualquier otro día.

¿Pero qué es la zona SER?

Mapa de zonas SER

Mapa de zonas SER

Es el área donde opera el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública. Está delimitada con líneas verdes o azules, que marcan distintos tipos de usos y tarifas. Más información y mapa en alta resolución aquí.

¿Los parquímetros ofrecerán tickets o avisarán de la medida?

Los dispositivos mostrarán la alerta o bien el display o bien con una pegatina.

¿Los residentes de una zona SER pueden aparcar en otra zona SER que no sea la suya?

No, las normas de aparcamiento para residentes no se ven modificadas por la aplicación del protocolo, así que sólo pueden aparcar donde les corresponda.

¿Será gratuito el transporte público durante la aplicación del escenario 2 del protocolo?

No, el protocolo en vigor no incluye gratuidad del transporte público para este escenario, aunque sí se refuerzan líneas de la EMT.

¿En qué horario está prohibido aparcar en la zona SER? 

En el horario SER habitual: de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; sábados, de 9 a 15 horas. (No obstante, el protocolo se activa a las 6 de mañana, por lo que desde esa hora está operando la otra restricción del escenario 2: límite de 70 km/h en la M30 y carreteras de acceso a la ciudad dentro del perímetro de la M40).

¿Cuándo se activa el escenario 3?

El escenario 3 se activa cuando las mediciones han superado cierto umbral durante 3 días seguidos. Si en algún momento se alcanzan 2 días seguidos esos niveles, se comunicará que es posible su próxima activación. Si cuando estés leyendo esto no estamos comunicando en medios o redes sociales la posibilidad de activar el escenario 3, es porque las mediciones no están siendo tan malas.

Pero todo esto es un lío, he tenido que cancelar planes, etc.

Las restricciones al tráfico son medidas puntuales en casos excepcionales de alta contaminación. Pueden causar molestias, pero se trata de reducir un riesgo de salud para la población en general.

¿Por qué es peligroso para la salud?

Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. La irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y agudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. De hecho, recientes estudios científicos relacionan la exposición a NO2 con una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos así como de bronquiolitis en niños. Otros estudios apuntan también a relacionar contaminación atmosférica con un bajo peso al nacer y mayor probabilidad de parto prematuro, por lo que las embarazadas son un colectivo de especial protección ante estos episodios. Madrid Salud ofrece recomendaciones sanitarias al respecto.

¿Cómo puedo ayudar a reducir la contaminación atmosférica?

Puedes leer consejos para una conducción eficiente en la web de Madrid Salud.

Vale, pero tengo otra duda…
Puedes consultar al canal de Atención a la ciudadanía: llama al 010 o escribe a @LineaMadrid en Twitter.

Comunicar error en la información