El pasado viernes 7 de abril más de 300 personas representantes de las comunidades educativas, que configuran la red municipal de escuelas infantiles, como directoras, educadoras, cocineras y familias se runieron en la nave Boetticher para reflexionar sobre el impulso de la alimentación saludable y sostenible, por la que ha apostado el Ayuntamiento de Madrid.
La jornada fue organizada por el departamento de educación del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y ha contado con la colaboración del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y la plataforma Ecocomedores. Además contó con la presencia de expertos en alimentación, nutrición y distribución agroecológica.
La incorporación de la alimentación saludable en las escuelas
A partir de la firma del Pacto de Milán en octubre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado en la elaboración de una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. Una de las medidas que se han incluido en esta estrategia ha sido la incorporación de requisitos que promueven dietas saludables y sostenibles para los niños y las niñas de su red de escuelas infantiles.
Algunas de las cuestiones que se han incorporado son:
- La utilización de aceite de oliva virgen extra en todas las elaboraciones.
- Eliminación de productos precocinados y de algunos pescados como la panga, la tilapia y perca del Nilo.
- El consumo de fruta cuatro veces a la semana, la ingesta de zumos naturales y yogures sin azúcar, ni sabores ni colorantes.
- La incorporación de productos ecológicos y de circuito corto.
- La incorporación de productos de comercio justo en los desayunos y meriendas.
Un espacio de reflexión para seguir avanzando
La inauguración de la jornada la realizó el segundo teniente de alcalde y delegado del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. “La jornada de hoy – subrayó- tiene especial importancia porque, desde los ayuntamientos, se pretende facilitar el acceso a toda la población a una dieta equilibrada y a una alimentación saludable”.
Bárbara Vázquez Lloréns, Jefa del Departamento de Educación Infantil del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo dio paso a la intervención de Nerea Morán, doctora arquitecta, experta en sistemas alimentarios y urbanismo sostenible, quien realizó una ponencia marco sobre alimentación sostenible, agroecología y sistemas alimentarios territorializados e hizo hincapié en la falta de sostenibilidad del modelo actual de alimentación de nuestra sociedad y de la importancia de generar cambios. Como una de las participantes señaló en el espacio posterior “estamos comprando y comiendo por encima de nuestras posibilidades”.
La tarde continuó con un trabajo en grupos donde los distintos agentes que están presentes en las comunidades educativas (gestoras, dirección, profesorado, familias, personal de cocina) pudieron poner sobre la mesa las motivaciones, los principales retos y las dificultades que se han encontrado a la hora de implementar la alimentación saludable y sostenible en sus escuelas. Fue una sesión de trabajo muy interesante y fructífera de donde se extrajeron conclusiones y se formularon preguntas para la mesa de expertos del final de la tarde.
La mesa contó con Marina Reina y Jordi Menéndez, ambos de Justicia Alimentaria, Ainhoa Moreno del Proyecto MARES Alimentación, Almudena García de la Plataforma Ecocomedores y Pilar Galindo, fundadora de La Garbancita Ecológica. Estuvo coordinada por Pilar García Sanz y Consuelo Fernández, técnicas de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. El panel abordó la mayoría de las cuestiones planteadas desde las mesas de trabajo en temáticas tan variadas como el acceso a proveedores locales, los productos ecológicos o la elaboración de menús de temporada.
Algunas conclusiones de los grupos de trabajo
En general se valora la apuesta del Ayuntamiento con ilusión. Se concibe como “una propuesta innovadora con posibilidad de generar un cambio en las comunidades educativas y en la sociedad”.
En muchos de los grupos se destacó la necesidad de contar con formación técnica específica, especialmente para los equipos de cocina, y de un buen diagnóstico de las necesidades materiales y económicas que supone abordar un cambio en los menús para su transformación a una alimentación más saludable.
Se destacó el papel de las familias y de la necesidad de “contar con recursos para poder sensibilizar y acompañar para que el cambio trascienda las escuelas”. Y por su parte las familias recalcaron la necesidad de contar con más información y más canales de comunicación abiertos tanto con las escuelas como con el Ayuntamiento.
El apoyo de personas expertas en nutrición que puedan supervisar los menús o aportar pautas generales que sirvan tanto a las escuelas como a las familias, fue un tema recurrente en todos los grupos de trabajo.
Finalmente en algunos grupos se destacó cómo en algunas escuelas “la alimentación saludable ya se ha convertido en un tema importante que el equipo propone en distintos tipos de encuentros con y entre familias: jornadas de puertas abiertas, reuniones trimestrales, sesiones de sensibilización, etc”
Paso a paso se construye el camino
¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacían muchas personas al finalizar la jornada… ¿cuáles son los próximos pasos que se van a dar para que este proyecto siga avanzando?
Además de esta jornada, el Programa de fomento de una alimentación más saludable y sostenible en escuelas infantiles municipales ha comenzado durante el mes de abril en ocho escuelas de los distritos de Usera, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Ciudad Lineal, Fuencarral y Puente de Vallecas. Este programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Justicia Alimentaria, Garúa y el proyecto municipal MARES Alimentación, desarrolla un proceso de sensibilización y asesoría a toda la comunidad educativa, y se replicará en el año 2019 en más escuelas.
Fruto de dicha colaboración, el Departamento de Educación del Área de Gobierno de Equidad, Derechos sociales y Empleo, que está desarrollando el proyecto municipal de escuelas infantiles, también está elaborando dos guías de alimentación saludable y sostenible para las escuelas y familias. Además de recomendaciones nutricionales para la etapa 0-3 años, las guías incluirán pautas para el trabajo educativo y el acompañamiento de los y las pequeñas durante las comidas, propuestas de menús de temporada, consejos para una organización del trabajo en las cocinas que facilite la utilización de alimentos ecológicos, de circuito corto y temporada, y otros contenidos que faciliten la transformación agroecológica de la alimentación tanto en las escuelas como en los hogares.
Por último, el mapa de herramientas para las innovaciones alimentarias descritas a disposición de las escuelas infantiles se completa con la Comunidad de Aprendizaje Orientada a la Práctica (CAP) de MARES, de Comedores ecológicos en Escuelas Infantiles, un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje en el que se comparten necesidades, experiencias y herramientas para el fomento de menús más saludables y sostenibles en las escuelas. En esta CAP, que también forma parte del proyecto MARES, están participando en torno a veinte comunidades escolares. El próximo 19 de abril tendrá lugar la 5ª sesión, que a modo de ejemplo, estará centrada en propuestas para desayunos y meriendas, incluyendo una cata de diferentes recetas que se han introducido este curso en varias escuelas.
Como destacó una de las participantes en la jornada del viernes este es un “proyecto complejo pero necesario” y como todos los cambios profundos requieren de tiempo y recursos. Se trata de un camino por el que hay que transitar con cuidado y atención, ya que vamos despacio porque vamos lejos.