El Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas (Milan Urban Food Policy Pact – MUFPP) es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas. en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El documento fue suscrito por el Ayuntamiento de Madrid el 15 de octubre de 2015, asumiendo así su papel político y económico a la hora de afrontar retos estratégicos y de gran complejidad como los que se derivan de la garantía del derecho universal al acceso a una alimentación saludable basada en los principios de sostenibilidad y justicia social.

Los compromisos que adquieren las autoridades locales al suscribir el Pacto de Milán son los siguientes:

  1. Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos
  2. Promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal y territorial, favoreciendo la inclusión de consideraciones relativas a la política alimentaria urbana dentro de las políticas, los programas y las iniciativas en campo social, económico y ambiental, que interesen, entre otras cosas, la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios.
  3. Promover la coherencia entre las políticas y los programas municipales relativos a la alimentación y las políticas y los procesos subnacionales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.
  4. Involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado), para el desarrollo, la actuación y la evaluación de políticas, programas e iniciativas en campo alimentario.
  5. Revisar y modificar las políticas, los planes y las normas existentes a nivel urbano para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles.
  6. En cada ciudad, emplear el Marco de Acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano y compartir los avances entre las ciudades participantes, los gobiernos nacionales de pertinencia y las organizaciones internacionales, en su caso.
  7. Promover la participación de otras ciudades en el marco de nuestra acción a favor de las políticas alimentarias.

Cada dos años, la Asamblea de ciudades signatarias elige un Comité Directivo, con representación de ciudades de las distintas áreas geográficas, que realiza la supervisión estratégica. El Ayuntamiento de Milán asume el Secretariado permanente, responsable de acoger a las ciudades que se suman al Pacto, establecer relaciones con instituciones y agentes internacionales, apoyar al Comité Directivo, colaborar con las ciudades anfitrionas en la organización de los foros globales y regionales, y organizar los Premios anuales.

Los Foros Globales que se celebran anualmente son un espacio de encuentro, para intercambiar conocimientos, establecer colaboraciones y celebrar los avances en el desarrollo de políticas municipales alimentarias a través de los Premios del Pacto de Milán (Milan Pact Awards). En 2020 la convocatoria de premios se convirtió en un llamamiento a las ciudades para compartir experiencias de respuesta a las repercusiones que la Covid-19 ha tenido sobre el sistema alimentario.

El Ayuntamiento de Madrid participó en esta convocatoria Milan Pact Talks, con tres vídeos correspondientes a las siguientes iniciativas:

TARJETA FAMILIAS. Presentado por Pepe Aniorte, Concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

COSECHAS SOLIDARIAS EN LOS HUERTOS COMUNITARIOS. Presentado por Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, y Aida Rodríguez, del Huerto Comunitario de Adelfas.

MENÚS SOLIDARIOS. Presentado por Silvia Saavedra, Concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Enlaces de interés del Pacto de Milán: