El pasado sábado 5 de noviembre, Sara Gutiérrez Olivera, coordinadora de la Estrategia Alimentaria Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (EASSM 22-25) participó como ponente en la presentación de la tercera fase del proyecto ‘Menús sostenibles, planeta saludable’.

El acto, al que asistieron familias de los centros educativos participantes de los distritos de Villaverde y Usera, se celebró en el CEAC Maris Stella, equipamiento cultural y de educación ambiental en Usera, en pleno parque de Pradolongo.

Este proyecto, financiado por el consistorio madrileño y coordinado por CERAI y Garúa, comenzó en 2020 y tiene como objetivo facilitar la transición hacia unos comedores saludables y sostenibles en 10 escuelas infantiles de la ciudad de Madrid.

En su intervención, Sara Gutiérrez Olivera enmarcó el Plan Alimentario de la Red de Escuelas infantiles municipales como uno de los ejes en los que se materializa la EASSM 22-25, poniendo de relevancia la importancia de una adecuada alimentación en la primera infancia y la compra pública alimentaria con criterios sociales y ambientales como herramienta para alcanzar objetivos de salud, lucha contra la desigualdad de acceso a buenos alimentos, y protección de los ecosistemas naturales de los que depende la producción de lo que comemos.

Otra de las intervenciones la protagonizó Sandra Sanz Martín-Villamuelas, enfermera del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villaverde, quien explicó el día a día del trabajo en fomento de buenos hábitos alimenticios y de actividad física que realiza Madrid Salud, y de su programa Coles con ALAS.

El acto concluyó con la exposición de Virginia Caballero, técnica de CERAI, que resumió el plan de actividades previsto para este curso en 5 colegios y 5 escuelas infantiles municipales. Según sus palabras, desde el proyecto, en esta tercera fase, trabajará con toda la comunidad educativa en 3 escuelas infantiles y Escuela de Familias en alimentación saludable y sostenible para los 7 centros restantes.