english version

 
En su segunda convocatoria, Los Laboratorios abordaron los modelos de ayudas públicas, junto a otras formas y herramientas de financiación y apoyo al tejido cultural.

Celebrado en Medialab-Prado los días 15 y 16 de junio de 2016, este laboratorio fue planteado en dos partes complementarias: un primer día articulado en torno a mesas de trabajo, abierto a la participación (previa inscripción) con agentes culturales y entidades invitadas, y un segundo día para el encuentro público y abierto a toda la ciudadanía, en el que se presentó la propuesta de partida y los resultados de las mesas de trabajo.

 

Día 1 - Mesas de trabajo - 15 de junio, de 17h a 21h

El primer día del Laboratorio fue dirigido al tejido cultural de la ciudad de Madrid, e invitó a participar tanto a los sectores y sus diferentes estructuras representativas, como a agentes y artistas individuales. Las ayudas públicas, las formas de acceder a los recursos y las diferentes líneas de convocatorias son una parte central de las políticas culturales de la ciudad. La sesión abordó, mediante mesas de trabajo, los principios básicos y líneas de ayudas públicas planteadas desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Como material de trabajo, se partía de un borrador de propuesta institucional, que planteaba las bases para un nuevo marco de ayudas municipales que busca proteger, potenciar y consolidar la creación artística en todos sus ámbitos, reforzando para ello los instrumentos y agentes que la sostienen y rodean, garantizando su proyección hacia la sociedad y hacia el resto del tejido cultural local, nacional e internacional.

Día 2- Encuentro público - 16 de junio, de 18:30h a 21h

La segunda parte del laboratorio se plantea como un encuentro público con el fin de presentar la propuesta de partida y sus modificaciones, y hacer una puesta en común del trabajo realizado en las mesas del día anterior. La sesión se abordará a través de una conversación abierta con Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales, Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, y los agentes participantes en el taller. Este encuentro se realiza para tratar de generar un relato común -contando con la aportación fundamental del tejido implicado- de la situación actual de las ayudas públicas, su marco normativo y el calendario de convocatorias. Esto permitirá contrastar el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y las propuestas de los agentes participantes en las mesas de trabajo del día anterior, poniendo en valor otros elementos materiales e inmateriales de apoyo al tejido cultural.

Esta segunda parte está dirigida a todas las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa.

Materiales relacionados:

Puedes consutar las relatorías del encuentro y el material gráfico en Noticias.