Activos desde el pasado mes de mayo, Los Laboratorios han presentado distintos formatos de trabajo con agentes y colectivos, ya sean sectoriales, ciudadanos o profesionales, con el fin de abrir nuevos canales de interlocución y participación dentro de los marcos institucionales. Se conforman como encuentros públicos abiertos (emitidos por streaming) así como talleres dirigidos a colectivos y profesionales del ámbito concreto de cada temática, previa inscripción y con aforo limitado.

Los Laboratorios son un espacio de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas de nuestra ciudad. Impulsados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, son un lugar para el diálogo entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía. Una oportunidad para trabajar en el diseño y desarrollo de futuras actuaciones y programas.

Programa de Los Laboratorios ya realizados:

 

17 y 18 de mayo 2016- Laboratorio 1. Apertura institucional y espacios de participación

Abordó distintos formatos y herramientas de co-producción de las políticas públicas y el desarrollo de espacios formales de participación.

El documento resultante contará con todas las notas recogidas durante el taller que contrastó el esquema general de participación.

 

5 y 16 de junio 2016 - Laboratorio 2. Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural

Analizó modelos de ayudas públicas, junto a otras formas de financiación y herramientas de apoyo al tejido.

El documento resultante será una propuesta contrastada de los principios generales del Plan Estratégico de Subvenciones y Líneas de ayuda para el periodo 2016-2019 del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

 

20 y 21 de julio 2016 - Laboratorio 3. Acercamiento al ecosistema cultural institucional de Madrid

Planteó un acercamiento a diferentes modelos de concurrencia pública a la dirección de instituciones culturales, explorando formas de innovación en la gestión y gobernanza de las mismas.

 

16 y 17 de noviembre 2017 - Laboratorio 4. Centros de distrito y Cultura de Proximidad. Nuevos modelos de gestión, producción y programación

Abre un espacio de diálogo la creación y puesta en marcha de una estrategia y un plan de actuación para la recuperación de los Centros Culturales de Distrito.

Este cuarto laboratorio de desarrollará en tres sesiones, siendo la próxima a celebrar a lo largo de 2017.

La documentación producida por Los Laboratorios puede consultarse en la sección Noticias de esta misma página.