english version

Los días 17 y 18 de mayo de 2016 se desarrollaba la primera edición de Los Laboratorios, donde se abordaron diferentes formas de implicación del tejido cultural en las políticas públicas, con el fin de aportar ideas para el desarrollo de dispositivos institucionales de co-producción y participación.
 

 
 
En los últimos años han sido varias y diversas las apuestas institucionales por la incorporación de diferentes modelos de co-producción y participación en las políticas públicas culturales. Este encuentro abordó los desafíos que las políticas públicas han de afrontar en el reto de desarrollar herramientas y espacios de participación en los marcos institucionales.

Para ello contamos con las intervenciones de Natalia Balseiro, investigadora y productora cultural que ha estado al frente del Centro Coreográfico Galego y en la dirección del MOV-S; Tere Badía, actual directora de Hangar; Mikel Toral, técnico municipal de Cultura, exdirector de Promoción Cultural del Gobierno vasco y miembro del Consejo Vasco de la Cultura, y Ana Méndez de Andés, asesora de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

  • Moderación: Pablo Martínez, responsable entonces de Educación y Actividades Públicas en CA2M, actualmente en el MACBA.
  • Presentaciones: Celia Mayer, Delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y Santiago Eraso, Director General de Espacios y Contenidos Culturales de Madrid Destino.

 
El taller posterior fue dirigido a agentes culturales de la ciudad con experiencia en procesos participativos, prácticas colaborativas y producción cultural. Sus objetivos eran identificar las posibilidades y limitaciones de las formatos existentes de co-producción institucional (consejos, mesas de trabajo, coordinadoras, etc.), mapear las necesidades, deseos y expectativas del tejido cultural, y definir las características y herramientas de participación a desarrollar por el Área de Cultura, para dar como resultado una propuesta de hoja de ruta.

Fue dinamizado por Hablar en Arte, Natalia Balseiro, Sofía Coca y Pedro Jiménez de ZEMOS98, y Ricardo Antón de ColaBoraBora.


 
 

Materiales relacionados:

Puedes consutar las relatorías del encuentro y el material gráfico en Noticias.