english version

Celebrado los días 20 y 21 de julio de 2016 en Medialab Prado, la tercera convocatoria de «Los Laboratorios» trabajó propositivamente sobre el ecosistema de dotaciones culturales de la ciudad y las relaciones de los agentes que lo componen. El objetivo general de este tercer Laboratorio fue trabajar propositivamente sobre el ecosistema de dotaciones culturales de la ciudad; sobre las funciones y relaciones de los agentes que lo componen; sobre distintos aspectos macro y micro que lo afectan; y sobre las posibilidades para una mayor articulación como espacio-red de encuentro, de escucha, de co-producción de ciudad y comunidad.

En Madrid existe un gran número de instituciones e infraestructuras culturales distribuidas por la ciudad. Museos, bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, centros culturales, centros sociales auto-organizados, iniciativas ciudadanas de distinta naturaleza, constituyen una de las mayores riquezas y potenciales de la ciudad.

Pero, ¿qué ciudad configuran esas dotaciones culturales de Madrid? ¿Qué tipo de relaciones existen entre ese entramado de agentes culturales de la ciudad? ¿Cómo se relacionan los grandes centros culturales de la ciudad entre sí y con las dotaciones de distrito? ¿Cómo colaboran las diferentes administraciones? ¿Cómo se relacionan las instituciones con las iniciativas ciudadanas? ¿Cómo llevar a cabo proyectos que interrelacionen ámbitos como el cultural, el educativo, la investigación o el emprendimiento?

En definitiva, ¿qué políticas y acciones podrían favorecer un mayor aprovechamiento de los recursos públicos y privados presentes en la ciudad y activar todas sus potencialidades en esa ciudad culturalmente viva y diversa que queremos ser? ¿cómo es y cómo se articula el ecosistema cultural de Madrid?

Esta tercera convocatoria se desarrolló a través de dos partes complementarias: un primer día articulado en torno a mesas de trabajo, abierto a la participación y con agentes, técnicos municipales, instituciones y entidades invitadas, y un segundo día para el encuentro público y abierto a toda la ciudadanía, en el que se presentarán la propuesta de partida y los resultados de las mesas de trabajo.

Día 1 - Mesas de trabajo - 20 de julio, de 17h a 21h

El primer día del Laboratorio se dirigió al tejido cultural de la ciudad de Madrid, e invita a participar (previa inscripción) tanto a instituciones, técnicos municipales, sectores y sus diferentes estructuras representativas, como a agentes y artistas individuales. La sesión abordará la configuración de los centros de cultura, sus marcos de relación y gobernanza, las conexiones transdisciplinares e interinstitucionales así como la visibilización de otros espacios para la cultura conforman un ecosistema de Madrid como ciudad para la cultura abierta.

Día 2- Encuentro público - 21 de julio, de 18h a 21h

La segunda parte del Laboratorio se planteó como un encuentro público con el fin de presentar el prototipo general que surja del trabajo de las mesas del día anterior. La sesión contará con la introducción al concepto de “Ecosistema Cultural” realizado por Jaron Rowan, investigador cultural coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño en Barcelona, y luego se abordará a través de una conversación abierta con los agentes participantes en el taller. Este encuentro se realiza para tratar de generar un relato común -contando con la aportación fundamental del tejido implicado- de cómo imaginamos el ecosistema cultural de Madrid y que permita tener una visión y diagnóstico de conjunto sobre el mismo.

Esta segunda parte estuvo dirigida a todas las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa.


 

Materiales relacionados:

Puedes consutar las relatorías del encuentro y el material gráfico en Noticias.