• Un resumen de lo que fue la segunda edición de Los Laboratorios de Cultura para abordar la cuestión de las ayudas públicas
  • El Área de Cultura comparte el borrador del Nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y Ayudas al tejido cultural
  • Casi un centenar de artistas y agentes culturales se dan cita en un taller participativo para contrastar y aportar sobre el documento presentado

 

Un paso más en el camino de la apertura institucional

El tejido y las instituciones culturales de la ciudad dan un paso más en la apuesta de análisis y debate abierto que ha propuesto el Área de Cultura del Ayuntamiento dentro del espacio de participación Los Laboratorios de Cultura. En este segundo Laboratorio, Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural, lo han hecho, además, abordando la cuestión de la financiación y los apoyos públicos a la creación, cuestión siempre delicada y donde nunca sobra la transparencia, y, sobre todo, tratando de poner la figura del creador, eslabón habitualmente más frágil de la cadena, en el centro del debate. En un polo de la cuestión de la ayudas, la precariedad del sector, de los creadores, en el otro, la extrema burocratización del aparato de un sistema de ayudas heredado y poco poroso ante los nuevos retos de la realidad creativa y compleja de nuestra ciudad. Tratar de romper esa dicotomía aparentemente irrenconciliable era el principal reto de este nuevo Laboratorio. Escuchar y ser escuchados. Con ese ánimo, el de propiciar el encuentro, se abrió la inscripción al servicio de agentes culturales y ciudadania y la ronda de invitaciones a personas y asociaciones de los diferentes sectores que constituyen el rico tejido cultural de la ciudad y que acabaron conformando los espacios de trabajo y debate de estas intensas jornadas.

¿Por qué hablar ahora de ayudas?

En el progresivo camino de reformas en política cultural municipal que desde hace un año se viene acometiendo era necesaria esta parada en el camino para compartir de primera mano con el tejido cultural implicado el borrador del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y tratar de lograr un consenso al respecto de las modificaciones a implementar en la propuesta para el próximo Plan de Ayudas Públicas (2016-2018).

foto-2

Después de un estudio y una revisión del plan estratégico y las convocatorias vigentes, con sus potencias y sus limitaciones, y con cierto carácter urgente y altas dosis de pragmatismo, con esta jornadas son un momento crucial para la puesta en común y el contraste con creadores y demás agentes culturales de la ciudad. ¿Los objetivos de este encuentro? En primer lugar, compartir en abierto el borrador de la propuesta y convocar a una parte representativa del tejido de esta ciudad desplazando así el punto de mira de las ayudas a los artistas y demás agentes, situando en ellos el eje estratégico sobre el que girará el diseño de las diversas convocatorias; y por otro, recabar aportes de cara al inminente lanzamiento de la convocatoria de ayudas existentes y a la confección final de la propuesta, que será incluida en el próximo Presupuesto General del Ayuntamiento.

El borrador plantea por un lado los principios generales que rigen el Plan y los tipos de ayudas y apoyos concretos que se van a implementar en él. Sobre estas líneas maestras, presentadas por Getsemaní de San Marcos, Directora de Programas y Actividades Culturales, al equipo de trabajo, se articuló todo el trabajo de debate y propuesta acaecido en las jornadas. Yendo y viniendo del plano inspirador de los principios generales (ética y corresponsabilidad, pública concurrencia y excepcionalidad, autonomía artística, interlocución…) al plano técnico de las condiciones preexistentes y deseables de cada Ayuda (a la creación, a la movilidad, a festivales y eventos, a la investigación…), el borrador puso sobre la mesa un marco de trabajo acotado e idóneo para comenzar a trabajar por grupos.

El tejido cultural toma la palabra

Fue estimulante poner en conversación a más de cien agentes culturales de la ciudad, con sus realidades y sus bagajes diferentes, pero dispuestos a llegar a algunos puntos en común con el fin de incidir en el nuevo Plan de Ayudas. La autoestima social del tejido está en juego, y a todas las personas presentes, además, y casi literalmente, se les va parte de su “ganarse la vida” en ello. Las diferentes mesas de trabajo tomaron el borrador puesto a disposición ciudadana del Ayuntamiento para someterlo a un análisis colectivo a la luz de la experiencia de los diferentes sectores representados. Debate, contraste de las propuestas institucionales de cara al nuevo plan y propuestas propias, esas fueron las claves que vertebraron las mesas de trabajo.

foto-4

Mediante una metodología dinámica que delegaba en las figuras de los mediadores y los relatores el desenvolvimiento del taller, se impide que el debate se encalle en discusiones bizantinas, que las problemáticas propias se impongan al debate de los aspectos en común o que el tono quejumbroso sea la nota coral: es hora de proponer desde la experiencia y las necesidades colectivas situadas. De este modo, a partir del principio general y del tipo de ayuda asignada, cada mesa creó una pequeña hoja de ruta de aportes y criterios consensuados que servirían para la puesta en común final que acompañó la charla abierta al público de cierre de las jornadas. El árbol de ideas fuerza y propuestas plasmado por Clara Megías da cuenta de la riqueza y el nivel de complejidad los debates acontecidos.

foto-5

 

Propuestas, retos, deseos y alguna conclusión no conclusiva

En la charla abierta de cierre de las jornadas, un grupo de relatores representante del tejido cultural presente en el taller, expusieron sus aportes y contrastes al Nuevo Plan de Ayudas. Éste fue puesto en contexto a los asistentes por Getsemaní de San Marcos, Azucena Klett, asesora del Área de Cultura, y recibió además los aportes de las intervenciones Marisol Mena, Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Área y Montserrat Romaní, productora cultural independiente, cercana al Ayuntamiento de Barcelona.

Los aportes fundamentales al borrador del Plan de Ayudas por parte de los participantes en en el taller se basaron en el papel que debe jugar de la administración, identificando demandas latentes y propiciando espacios de encuentro, mediación y escucha activa con la ciudadanía; en la necesidad de romper las dicotomías amateur/profesional, puntual/estable o recursos/programación; en la reformulación del tipo de apoyos disponibles y la importancia de enunciar las ayudas de un modo claro, sencillo y legible; en la importancia de adecuarse a los tiempos y condiciones de los diferentes proyectos así como la ampliación y diversificación de los beneficiarios de las ayudas; y en crear criterios que partan de las realidades creativas en curso. Se hizo mucho hincapié en la necesidad de asegurar el retorno social y las justificación de toda ayuda recibida así como la puesta en marcha de organismos de seguimiento para velar por las nuevas implementaciones y estar a la escucha de nuevas necesidades.

 

Después de las presentaciones, un animado debate de los asistentes terminó de abrir y cerrar aspectos que sin duda quedan por tratar y tocar, dada la amplitud de la cuestión. La sensación final fue excitante: hay mucho deseo por continuar contrastando y debatiendo en común, construyendo en colectivo una política cultural acorde con los complejos retos y la diversidad que presenta nuestra ciudad.

El proceso abierto de Los Laboratorios continuará la próxima semana con la tercera edición, Acercamiento al ecosistema cultural institucional de MadridImprescindible inscripción previa.

La sesión abierta de cierre se podrá seguir vía streaming .También nos puedes seguir en Twitter con el hashtag #LaboratoriosMadrid.

En este listado de enlaces se puede consultar toda la documentación disponible relacionada con este segundo Laboratorio: