Este miércoles 2 de marzo se ha presentado en Madrid el Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España, un proyecto divulgativo que propone claves para lograr la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
Realizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Carasso, este libro es la culminación de un trabajo conjunto entre 53 expertos y expertas de distintos campos que han sabido unir sus conocimientos para dar una hoja de ruta que van a “llevar a las instituciones”, según las palabras de Diego López Garrido, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas. Porque, “la primera necesidad humana es la alimentación, pero también es importante una alimentación coherente con las necesidades que tiene el planeta”, explicaba.
El acto ha contado con la presencia de distintas personalidades, así como de algunos de los autores y autoras del libro.
La bienvenida ha ido de la mano de Javier Diéguez Uribeondo, vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico de Madrid -lugar elegido para la celebración del evento-, Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Carasso y Diego López Garrido.
Le Galo ha resaltado la importancia de este proyecto, no solo por la crisis climática que vivimos, sino porque “necesitamos cooperar y crear alianzas y para ello es fundamental compartir”, haciendo alusión a la gratuidad del libro que puede descargarse aquí.
El Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España se compone de 13 capítulos que discurren entre cinco temáticas concretas: la seguridad alimentaria, los sistemas productivos, el agua, el anclaje territorial y el consumo y la salubridad alimentaria. En cada uno de estos campos, los autores y autoras ofrecen medidas que como bien explicaba Le Galo en su intervención, “son perfectamente viables”.
Tomás García Azcárate, vicedirector IEGD-CSIC e investigador del CEIGRAM, IEGD-CSIC y Celsa Peiteado, responsable del programa de alimentos, WWF España han sido las dos personas encargadas de presentar el libro cuyo objetivo definía así García Azcárate: “Dar algunas claves para conseguir una rápida transición hacia sistemas alimentarios residentes, sostenibles y territorializados”.
Peiteado ha sido quien ha explicado las principales conclusiones a las que han llegado con este ambicioso trabajo. “Necesitamos una transición urgente y justa”, ha insistido tras iniciar su intervención con una frase que resume todo, “sin agricultura, ganadería y pesca, nada”.
Según sus palabras, hace falta una ciudadanía consciente e informada, porque “lo que no se conoce no se ama”, explicaba; un marco político e institucional seguro; sistemas de incentivos económicos adecuados; cadena de valo; y, asentar y apoyar todo en la agroecología y la pesca sostenible, la única forma de “ayudar a la naturaleza a recuperarse”.
El evento ha terminado con una mesa redonda moderada por Ivanka Puigdueta Bartolomé, coordinadora Libro Blanco de la Alimentación en España y en ella han participado Dionisio Ortiz Miranda, de la Universitat Politècnica de
València, Nicolás Olea Serrano, del Instituto Investigación Biosanitaria, IBS Granada, y Ana Moragues Faus, investigadora Ramón y Cajal, Universidad de Barcelona