Valencia acogerá, entre los días 14 y 16 de septiembre, el encuentro “Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles”, al que acudirán representantes del Ayuntamiento de Madrid y entidades sociales de la ciudad. A la cita, impulsada por los Ayuntamientos de Zaragoza y Valencia, asistirán, al menos, otras 15 ciudades del Estado que, al igual que las mencionadas, han firmado el Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Desde la firma del pacto, en octubre de 2015, todas ellas están dando pasos en la definición de políticas de alimentación sostenible y en la creación de espacios de participación y gobernanza. Compartir experiencias y aprendizajes en la definición y aplicación de estas políticas, así como identificar posibilidades de colaboración son algunos de los objetivos del encuentro, en el que compartirán espacios de trabajo representantes técnicos y políticos, y miembros de organizaciones sociales y del sector productivo agrario.

Las jornadas comenzarán con una reunión de las delegaciones municipales que están trabajando en la creación de la Red de Ciudades por la Agroecología, en la que participa de forma activa Madrid. El viernes está destinado al trabajo en talleres, especialmente en torno a la gobernanza alimentaria.

Desde que se presentó el Pacto de Milán en 2015, uno de cuyos objetivos es la promoción de espacios de participación para el impulso y seguimiento de políticas públicas alimentarias, muchas ciudades han comenzado a definir espacios de este tipo, bien sea en forma de mesas de seguimiento, de consejos municipales, etc. Esta será una buena oportunidad para debatir con todos los agentes implicados los pros y contras de los distintos formatos, y las posibilidades de mejora y avance en su práctica, con la experiencia de dos años de funcionamiento.

Finalmente el sábado tendrá lugar un espacio abierto, en forma de jornadas de presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas sobre gobernanza, acceso a la tierra y territorio, políticas locales, distribución y dinamización del sector agrario. Un espacio para el aprendizaje a partir de experiencias e iniciativas que se están realizando en distintas ciudades de la geografía española. Por la noche, como remate de un fin de semana intenso, el encuentro concluirá con una fiesta de los mercados municipales.

La delegación de Madrid acudirá a Valencia para compartir los avances que se han realizado en nuestra ciudad: los proyectos que ya están en marcha y las acciones que se están definiendo en el proceso de elaboración de la Estrategia Alimentaria para aprender de las experiencias que se están realizando en otras ciudades e incorporar sus avances y aprendizajes.