Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid propuso varias acciones para acercar la alimentación a la ciudadanía y mostrar el trabajo que se está llevando a cabo desde el consistorio en materia alimentaria.

Uno de los actos principales fue la conferencia ‘Gobernanza y políticas alimentarias urbanas’ en Casa de Vacas (Parque del Retiro), que daba el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias Los retos de la alimentación saludable y sostenible en Madrid que celebrará cinco conferencias más a lo largo de octubre y finaliza el 4 de noviembre.

El acto se inició con el saludo a todos los asistentes de María Elena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, quién destacó los desafíos y oportunidades que representa el desarrollo de las zonas urbanas y periurbanas, para lograr una alimentación sana y nutritiva que sea a su vez sostenible ambientalmente.

Recordó, así mismo, que “más de 3000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable“ y destacó el importante papel de los gobiernos locales, entre otros muchos actores, para mejorar la planificación y provocar el cambio hacia sistemas alimentarios más justos, eficientes y sostenibles. Por ello la FAO ha lanzado la iniciativa “Ciudades Verdes” que promueve la remodelación de nuestras ciudades para hacerlas más resilientes e innovadoras.

El resto de los participantes en la jornada fueron Santiago Saura, Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación de Madrid, Guido Santini, experto de la FAO y coordinador del programa Green Cities y Henk Renting, profesor investigador en sistemas alimentarios urbanos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Almer, en Países Bajos.

En su intervención, Santiago Saura explicó las acciones que está desarrollando Madrid para impulsar la alimentación saludable y sostenible en la ciudad. Entre estas podemos destacar la Mesa de Seguimiento, como órgano de gobernanza en la que participan departamentos municipales, entidades sociales y actores económicos de la ciudad; la tarjeta familias para asegurar el acceso a la alimentación a la población vulnerable -que ha llegado ya a más de 8000 hogares-; o el programa de comedores saludables y sostenibles en las escuelas infantiles, basado en el producto ecológico y de circuito corto.

Saura también puso en valor la importante red de huertos urbanos de madrid, con más de 55 en barrios, 180 huertos escolares y 33 huertos en centros de mayores, de salud, etc. Así como el proyecto Barrios productores, que está poniendo en impulsando la agricultura urbana, con un objetivo de activación económica y social, en espacios libres en barrios de la periferia que podrían llegar a alcanzar hasta unas 600 hectáreas en total.

Henk Renting, por su parte, evidenció positivamente como había evolucionado el Pacto de Milán en estos seis años desde su firma -en el que Madrid forma parte- y lo que estaban haciendo diferentes ciudades. Además, en su revisión sobre los sistemas agroalimentarios de cara al futuro, recordó que la alimentación es un factor clave en el desarrollo de las ciudades y que, aunque parece que ya no lo tenemos en cuenta, ofrece muchas posibilidades aún hoy. De hecho, son muchas ya las ciudades que están incluyendo la alimentación en sus planes urbanísticos de mejora con proyectos como azoteas verdes y con huertos o la modificación de usos del suelo incluyendo la agricultura en las ciudades.

Guido Santini, inició su intervención recordando que “cada vez hay más población urbana” lo que, según él, tiene impactos negativos en términos de inseguridad y malnutrición, desigualdad territorial, presión sobre el medio ambiente, fragmentación urbano-rural… Sin embargo, estamos viviendo un momento político importante: Pacto de Milán 2015, Nueva Agenda Urbana 2016, Acuerdo de París, el Food Systems Summit 2021, con protagonismo de las ciudades y gobiernos locales que pueden cambiarlo todo.

El experto de la FAO daba voz también a la iniciativa iniciativa marco llamada ‘Green Cities’, para apoyar a las ciudades en aspectos alimentarios, de agricultura urbana y de bosques urbanos. El objetivo es involucrar a 1000 ciudades en los próximos 10 años, trabajando con metrópolis, ciudades intermedias y ciudades pequeñas.

Puedes ver la conferencia aquí

Esta jornada terminó con una batucada que sirvió de ‘escolta’ de los asistentes y les guió hasta el huerto de El Retiro, donde, paralelamente, tenía lugar un taller para familias de percusión con calabazas.

Lo más curioso y divertido de la jornada se produjo tras las conferencias, ya que la batucada invitó a los peques con sus nuevos instrumentos naturales a una batalla musical. Fue en ese momento cuando los improvisados percusionistas hicieron gala de lo aprendido respondiendo con mucho ritmo a los músicos de la batucada.

La jornada terminó con la visita al Vivero de Estufas del parque madrileño, en la que se pudieron visitar invernaderos de más de 100 años, y con un coctel en el que se degustaron distintos alimentos y bebidas artesanales y de cercanía.