• Impulsados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, son un lugar para el diálogo entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía.
  • A través de distintos formatos de trabajo con agentes y colectivos sectoriales, ciudadanos o profesionales, se quiere abrir nuevos canales de interlocución y participación dentro de los marcos institucionales.

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo julio tendrán lugar las tres primeras sesiones de «Los Laboratorios. Encuentros y talleres para una cultura abierta». Su objetivo fundamental es poder generar un terreno común desde el que abordar colectivamente aspectos centrales de la política cultural municipal.

Bajo el epígrafe Apertura institucional y espacios de participación, y en las dependencias de Medialab Prado, los pasados días 17 y 18 de mayo, tuvo lugar el primero de los encuentros que sirvió, entre otras muchas cosas, para presentar esta línea de participación del Área de Cultura.

¿Cómo y para qué fomentar la participación en Cultura?

Llevamos tiempo escuchando y hablando sobre participación en cultura, pero, ¿qué medidas y escenarios necesitaríamos poner en práctica para que ésta se dé? La primera jornada del Laboratorio, planteada como un encuentro público, fue abierta con las intervenciones de Celia Mayer, Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, y Santiago Eraso, Director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino, quienes, antes de dar paso al primer panel, dieron algunas claves del proyecto Laboratorios, como son los desafíos que las políticas públicas han de afrontar en el reto de desarrollar herramientas y espacios de participación en los marcos institucionales

En este debate, moderado por Pablo Martínez, responsable de Educación y Actividades Públicas en CA2M, estuvieron representadas diversas instituciones que han apostado por la incorporación de diferentes modelos de co-producción y participación en las políticas públicas culturales.

 

 

 

Gracias a las intervenciones de Natalia Balseiro, investigadora y productora cultural que ha estado al frente del Centro Coreográfico Galego y en la dirección del MOV-S; Tere Badía, actual directora de Hangar; Mikel Toral, técnico municipal de Cultura, exdirector de Promoción Cultural del Gobierno vasco y miembro del Consejo Vasco de la Cultura, y Ana Méndez de Andés, asesora de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, pudimos conocer de primera mano reflexiones y fricciones derivadas de la implementación de dispositivos de participación en torno a instituciones públicas. Éstas dieron paso a un debate que abrió útiles marcos temáticos para el taller que tendría lugar el día siguiente. ¿Qué figuras y metodologías necesitamos crear para que se produzca participación, porosidad desde la institución, para que se difuminen las fronteras entre el afuera y adentro?

Taller: los agentes conversan y proponen

La totalidad de la segunda jornada fue destinada al Taller, donde los grupos de trabajo aceptaron el reto de dar cuerpo a propuestas de figuras y modelos de participación ya conocidas tales como el Foro o el Observatorio e imaginar nuevas. El trabajo sobre el papel estuvo antecedido por una presentación a cargo de Ana Méndez de Andés, quien nos ofreció una suerte de vista aérea de la estructura actual de funcionamiento, características y dinámicas de participación del Área de Cultura del Ayuntamiento.

A partir de este conocimiento y unas premisas de trabajo comunes, los participantes desarrollaron propuestas de posibles formatos de co-producción institucional además de realizar un mapeo de necesidades, deseos y expectativas del tejido cultural conocido por los participantes. Con la puesta en común de las diferentes mesas, y gracias también al esquema gráfico realizado por Clara Megías y a las fichas de trabajo, se pudo materializar una propuesta de hoja de ruta para futuros pasos.

La experiencia de este primer Laboratorio dejo a muchos participantes con ganas de seguir abundando en el camino no siempre fácil de la construcción de puentes que permitan la participación. Los Laboratorios tendrán su segunda convocatoria la tercera semana de junio con un nuevo marco temático, esta vez el referido a la financiación, esfera sensible en un sector sensible a la precariedad como es el de la creación: “Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural«.

En este listado de enlaces se puede consultar toda la documentación disponible relacionada con este primer Laboratorio:

Asimismo, a través de la web de Medialab Prado  puedes consultar todos los artículos relacionados con Los Laboratorios de Cultura y sus próximas convocatorias.