El 18 de mayo representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) España , Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global, Manos Unidas, Carta contra el Hambre, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y otras organizaciones sociales, cooperativas, AMPA, centros de formación, federaciones de productores, asociaciones de comerciantes, personal técnico, investigadoras, vocales vecinales, colectivos ciudadanos, ONGs y particulares se reunieron para hacer aportaciones a la elaboración de la estrategia alimentaria de Madrid. Este proceso, que se desarrollará entre abril y septiembre, se aborda para cumplir uno de los objetivos recogidos en el Pacto de Milán, firmado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2015.

El taller se centró en tres líneas estratégicas del marco de acción del Pacto: dietas y nutrición con dos subgrupos de trabajo sobre educación y sensibilización y salud y nutrición; equidad y economía social, repartidas en acceso a la alimentación saludable para la población vulnerable, comedores institucionales y economía social y solidaria en el sector alimentación; y reducción del desperdicio alimentario.

Los debates y las reflexiones que se produjeron entre los más de cincuenta participantes dejaron claro que evolucionar hacia un modelo alimentario más saludable, justo, inclusivo y resiliente pasa por cambios de patrones de consumo y de dietas en los colegios, en los mercados, en los centros de atención primaria, en comedores sociales, en los hogares… Para lograr esos cambios, subrayaron, es fundamental el concurso de las Administraciones públicas a través de políticas públicas dirigidas a impulsar la educación alimentaria, dar a conocer alternativas y facilitar el acceso a alimentos sanos, saludables y producidos en condiciones justas.

Al finalizar el taller quedaron perfiladas algunas ideas, como incorporar la figura de dietista-nutricionista en los servicios de salud primaria; incluir programas sobre alimentación en los currículums escolares; hacer campañas sobre alimentación, consumo responsable y desperdicio para todos los públicos, pasando por medidas como apoyar redes de comercialización de productos agroecológicos dentro del marco de la economía social y solidaria, prestando especial atención a los mercados municipales o hacer efectivo el derecho a la alimentación cuestionando el actual sistema de ayuda alimentaria.

Los participantes recordaron que la alimentación es un sector clave para abordar la raíz de problemas como la obesidad y el sobrepeso, que afectan al 37% de la población infantil de nuestra ciudad según el Estudio sobre el estado nutricional y los hábitos alimentarios en niños de 3 a 12 años de centros escolares públicos del municipio de Madrid, o la insolvencia y pobreza alimentaria de los más de 450.000 hogares de la región en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, del INE.

El miércoles 24 ha tenido lugar el segundo de los talleres, en el que se han abordado la producción, distribución y consumo a través de distintos grupos de trabajo: almacenamiento, transporte y distribución; transformación y procesado; producción, venta y consumo; compostaje y reducción de residuos; formación, asistencia y financiación.

Si estás interesado/a en asistir a otras convocatorias, solo tienes que rellenar este formulario de inscripción. La próxima será el 28 de junio.

Además de los talleres hay un cuestionario disponible para colectivos y entidades relacionadas con la alimentación. Se trata de una vía complementaria para recabar información, iniciativas y sugerencias dirigida a la gente que no puede participar en los talleres presenciales.

Si quieres obtener información complementaria, puedes escribirnos aquí.