Este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centrará en Madrid en la promoción de la alimentación sostenible y el Pacto de Milán. En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un pacto auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que ya han suscrito más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población, situando la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas sobre alimentación como tareas fundamentales. Ya llevamos dos talleres celebrados en mayo, y puedes apuntarte aquí al próximo, que será el 28 de junio.

 

Vamos a celebrar que Madrid está trabajando en una estrategia alimentaria, que hemos ampliado los huertos urbanos, que estamos viendo cómo reaprovechar el excedente de alimentos. A lo largo de toda la mañana del domingo el Paseo del Prado se llenará de actividades para mayores y pequeños, juegos y música, todo organizado por entidades ciudadanas, comunidades educativas, organismos oficiales y Ayuntamiento de Madrid que están trabajando para que podamos optar a una comida suficiente, saludable y producida en un entorno cercano, promoviendo así la economía social y solidaria de proximidad y rebajar la huella ecológica de la producción alimentaria.

 

Podrás asistir a talleres de nutrición y cocina, y agrocompostaje, o visitar un mercadillo agroecológico, preguntar todo lo que te interese en los puntos de información sobre los parques agrarios de la Comunidad de Madrid. El reparto de plantel ecológico y la siembra de semillas ecológicas serán algunas de las actividades que podrás aprender y disfrutar el domingo, entre las 11 y las 15hs en Pasea Madrid, en el Paseo del Prado.

Aquí tienes el díptico con el programa y plano de actividades, ¡para que no te pierdas nada!

Madrid alimenta, Alimenta Madrid. Te esperamos.