Más de 7.000 vecinas y vecinos viven en la Cañada Real Galiana, un asentamiento de viviendas distribuidas a lo largo de unos 16 kilómetros ubicados en la vía pecuaria del mismo nombre, en el sureste de la capital.

Hace tres años y, a iniciativa de la Fundación Voces, nació el Festival 16 kilómetros, un festival de cine a través del cual se pretende acercar la cultura a esta parte de la ciudad, potenciar el talento de las niñas y niños que allí viven y reconstruir la mirada colectiva sobre la Cañada, despojándola de prejuicios y añadiendo matices que reflejan la riqueza y la diversidad social de su población.

En la tercera edición del festival, que se celebra del 7 al 16 de septiembre, se ha creado un bloque de actividades relacionadas con la nutrición: una cata sensorial de productos vinculados a la cultura española que se celebrará el día 9 de septiembre; un taller de creatividad y cocina impartido por Lucas González, para reinventar recetas clásicas y crear nuevos productos nutritivos, pero más creativos y divertidos que se celebrará el 13 de septiembre; un taller sobre huertos urbanos; un taller sobre alimentación sostenible que impartirá el Chef Pepo el 8 de septiembre y un debate sobre cultura, gastronomía y nutrición para la inclusión social que tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 20h en el Sector 2.

Chef Pepo

El debate parte del compromiso adquirido por más de un centenar de ciudades, entre ellas Madrid, con la firma del Pacto de Milán, que aboga por construir sistemas alimentarios sostenibles que garanticen, además, el derecho a una alimentación no solo sostenible, sino saludable.

Sobre este compromiso no solo trabajan las administraciones públicas (en el caso de Madrid, a través de la Estrategia Alimentaria 2018-2020) sino muchos movimientos sociales y ciudadanos que colaboran en la lucha contra la subalimentación y la malnutrición y en la promoción de un acceso equitativo a los recursos naturales y de una gestión sostenible de los procesos de producción.

Lamentablemente, en Cañada Real se dan casos graves de carencias nutritivas, un problema sobre el que urge reflexionar para, a partir de ahí, impulsar acciones coordinadas que permitan afrontar con contundencia esta situación.

En Madrid ya se están promoviendo programas de intervención social que apoyan la inclusión social de jóvenes en contextos laborales formales. Conocer estos proyectos puede servir de inspiración para jóvenes que viven en Cañada Real.

En el debate participarán el cocinero Lucas González, que hará de moderador; Estrella Ortí, productora de alimentos ecológicos; Javier Blumenfeld, nutricionista y promotor del proyecto Chef Pepo, un programa educativo para promover la nutrición en los niños y niñas; Lourdes Reyzabal, de la Fundación Raíces y Edurne Irigoien, Directora de Gabinete del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. Entre todos intentarán, con ayuda del público, dar respuesta a algunas cuestiones, tales como:

  • ¿Cómo pueden las ciudades promover el derecho a la alimentación, especialmente de los más vulnerables?
  • ¿Qué papel deben de jugar las administraciones públicas en favor del derecho a la alimentación?
  • ¿Qué programas se han llevado a cabo en contextos similares a Cañada Real que puedan ponerse en marcha en nuestro barrio?
  • ¿Cómo los operadores del mundo de la restauración están contribuyendo a construir un mundo mejor?

La cita será al viernes 14 de septiembre a las 20h en la Casita para el Pueblo