Hoy arranca un viaje muy sostenible por la Comunidad de Madrid. La asociación Mar de Tierras, adherida al movimiento Food Wave, pone en marcha Food Wave Viaje a Residuo Cero, un recorrido en bicicleta por proyectos agroecológicos por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de la Comunidad de Madrid.

Del 22 al 26 de septiembre de 2021, un grupo de 16 jóvenes de entre 20 y 35 años iniciará esta experiencia a pedales partiendo del Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa, un centro de referencia de la bicicleta en Madrid. El fin de semana, el grupo superará las 25 personas.

Se trata de un viaje autogestionado y cooperativo, donde las dietas y menús se confeccionarán con alimentos de temporada  y la premisa de ‘residuo cero’. Para ello, será necesario usar técnicas tradicionales de conservación e ingeniárselas a la hora de adquirir provisiones durante el viaje, con compras a granel y de productos frescos y elaborar las cenas y los desayunos sin usar alimentos envasados.

El recorrido está diseñado para recorrer cada día unos 50 kilómetros en los que se puedan visitar proyectos vinculados a la producción alimentaria y agroecológica y las pernoctaciones se harán en espacios cedidos por los ayuntamientos de Fresnedillas de la Oliva, Cerceda-El Boalo-Mataelpino, Soto del Real y Redueña. 

Estos municipios cuentan con una brillante política agroecológica y en ellos visitarán algunas iniciativas como huertos comunitarios o proyectos de apoyo al desarrollo rural. 

Una de estas visitas será en Ecodespensa del Jarama, con quienes realizarán un actividad de cribado de harina de garbanzo de variedad local. Otras serán, por ejemplo, a los proyectos agroalimentarios de la Asociación El Mediano, que cuenta con huertos sociales de autoconsumo o la Asociación Albalá, con su proyecto de huerto terapéutico.

El objetivo de este viaje, por tanto, es disfrutar de buena compañía sobre ruedas, paisajes y entornos por conocer y visitar proyectos agroecológicos bajo la premisa de demostrar que el residuo cero es posible. Será, por tanto, una semana diferente, donde nuestro impacto sobre el planeta en materia de residuos será prácticamente nulo. 

 Sobre Food Wave

Food Wave es un proyecto europeo en el que participan jóvenes de 17 países y que pretende cambiar los hábitos alimentarios de los jóvenes de 15 a 35 años y que ellos sean un altavoz sobre esta problemática a través de información, formación e impulso de actividades comunicativas como talleres.

El Ayuntamiento de Madrid está adherido a este programa desde 2019 ya que encaja en la línea de acción ‘Un Madrid más saludable’ de Madrid 360 que trata de incorporar medidas de consumo responsable, favoreciendo los hábitos saludables de las personas, entre otros objetivos. Además, se enmarca en la Estrategia alimentaria saludable y sostenible del Pacto de Milán.