¿Sabía que en Madrid hay ovejas? No están todo el año, solo los meses más fríos, pero desde hace unos años la Casa de Campo sirve de hogar de varios rebaños que ayudan a proteger la biodiversidad del parque, entre otras muchas cosas. Fernando García Dory, responsable de Campo Adentro, uno de los proyectos responsable del cuidado y gestión de estas ovejas, nos ha contado todo sobre ellas.

Madrid Alimenta / Aunque muchas personas en Madrid no lo sepan, en Casa de Campo durante los meses más fríos hay un rebaño de ovejas. 

Fernando García Dory / La Casa de Campo es uno de los mayores parques urbanos de Europa, anterior coto de caza, pero que contuvo actividad agraria en el pasado, lo que incluía rebaños pastoreando. En 2019 el Ayuntamiento sacó a concurso sus pastos, respondiendo a un proceso impulsado desde Campo Adentro , cooperativa Agroforestal Los Apisquillos y con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Casa de Campo.

Desde entonces, cada invierno el rebaño trashumante de la Sierra Norte vuelve pastoreado por la cooperativa  Los Apisquillos. El 8 de diciembre llegaron unas 300 ovejas de la especie autóctona Rubia del Molar, en peligro de extinción, y de Negra Castellana. Actualmente tenemos los derechos de pastar con el rebaño a cambio de pagar 6000€ al año al consistorio madrileño.

MA / ¿Qué se obtiene de este rebaño en pleno centro de la capital?

FG / Por un lado el rebaño produce corderos que se venden directamente a consumidores, fomentando así el consumo de cercanía o km0. Por el otro, la leche la hemos estado transformando en nuestro espacio Centro de Acercamiento a lo Rural (car.inland.org) produciendo queso y yogur. Además, con la lana que hemos obtenido tras el esquilado de las ovejas hemos hecho talleres.

Los beneficios ambientales de contar con rebaños en la Casa de Campo son múltiples: mejora de la fertilidad del suelo y biodiversidad asociada, desbroce sostenible y prevención de incendios, y mantenimiento de este agroecosistema de bosque mediterráneo abierto, o de dehesa con encinas.

Al ser un proyecto con vocación educativa, también es muy importante la labor de concienciación que hemos conseguido, tanto de educación ambiental como de acercamiento al pastoreo y el medio rural a la ciudad. De hecho, hemos llevado a cabo talleres con colegios, con familias y con persona con diversidad funcional, unas 1000 personas ya han realizado actividades con el rebaño.  Por otro lado se ha colaborado con artistas y llevado a cabo proyectos que se han traducido en obra sonora, audiovisual o performance, etc.

MA / Hace unas semanas ha regresado, ¿dónde han estado?

FG / Ha habido dos rebaños en Casa de Campo uno proviene de Picos de Europa y otro de la Sierra Norte. Se ha venido caminando en trashumancia desde Puebla de la Sierra, un municipio de la Sierra Norte de Madrid.

MA / ¿Quienes estáis detrás de este proyecto? Y, el tiempo que las ovejas han estado fuera, ¿quienes se han ocupado de ellas?

FG / Somos dos colectivos los que hacemos esto posible. Por un lado Campo Adentro, asociación que lleva también una Escuela de Pastores desde 2004 ( www.escueladepastores.es)  y por el otro, la Cooperativa Los Apisquillos. En cada uno de los proyectos hay personas dedicadas al pastoreo que se ocupan del rebaño todo el año.

MA / ¿Pueden visitarse o hay actividades para niños y niñas o personas interesadas en ver cómo funciona un rebaño de ovejas?

FG / Durante 2021 llevamos a cabo diversas actividades para familias, para personas que reciben educación especial y para colegios. Este año que comienza nos centraremos en la formación sobre la realidad del pastoreo y el campo para colegios y escolares de diferentes edades.