El Mar de Alimentación y Cuidados, del proyecto europeo MARES de Madrid cuenta con un nuevo espacio dedicado a conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo de alimentación y de cuidados. Además, el espacio acoge la primera cocina incubadora pública de Madrid, el Gastrolab Villaverde, que estará dedicada a la producción alimentaria para su posterior venta, al diseño de la oferta gastronómica de los proyectos incubados y a actividades de sensibilización sobre alimentación sostenible y saludable.

Oferta de talleres sobre alimentación saludable

El Mar de Alimentación ofrece talleres para todos los públicos con un ciclo de ‘Hábitos saludables y alimentación saludable’, que incluye temas como nutrición infantil saludable (23 mayo), desperdicio alimentario (30 mayo) o cocina saludable y sostenible para andar por casa (6-13 junio). Para participar puedes informarte en villaverde@maresmadrid.es
Además de este programa de talleres, el centro desarrolla campañas de sensibilización, como #AlimentaVillaverde, con la que se consiguió impulsar diferentes puntos de venta directa de productos de la huerta madrileña en los barrios del distrito de Villaverde, acompañados de folletos informativos con un decálogo sobre por qué consumir productos de proximidad.
Este trabajo se completa con capacitación profesional, como el curso en marcha sobre venta minorista ecológica, y el acompañamiento y asesoramiento a iniciativas de alimentación sostenible. Con ello, el Mar de Alimentación quiere ser un espacio de conexión de la ciudad con el mundo rural y con empresas y organizaciones relacionadas con la alimentación, el territorio y la sostenibilidad. Promueven la creación y transformación de empresas relacionadas con los sectores de la cadena alimentaria (producción – elaboración- transformación- comercio-consumo) teniendo como referencia una alimentación saludable, limpia y justa.
En estos momentos, desde el Mar de Alimentación se está acompañando a un total de 11 iniciativas empresariales colectivas. Cada una de ellas se encuentra en diferentes etapas del desarrollo de su modelo de negocio y estarán ubicadas en el Mar de Villaverde. Además, se suman otras cuatro iniciativas instaladas, que ya están consolidadas.

Cuatro ejes estratégicos

El Mar de Alimentación trabaja en cuatro ejes estratégicos: producción, comercialización, consumo y restauración. En el siguiente vídeo, se explica con detalle las líneas de trabajo: Enlace al vídeo

Un espacio reabierto al barrio

El nuevo espacio destinado al Mar de Alimentación y Cuidados cuenta con un total de 701 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas diferentes. Sótano (160 m2 de almacén, vestuario y sala de germinación); planta baja (125 m2 de cocina incubadora, bajo el nombre de Gastrolab Villaverde, y 77 m2 de sala polivalente para talleres y presentaciones); primera planta (214 m2 para espacio de coworking y salas de reunión); y la azotea (125 m2 donde se ubican los paneles solares y donde instalaremos un huerto con entidades del barrio).

El espacio forma parte de MARES, proyecto que coordina el Ayuntamiento de Madrid junto con otras ocho entidades y con la financiación de la Unión Europea. Entre sus objetivos principales está la transformación urbana y generación de nuevo tejido productivo a través de la economía social y solidaria.