Valencia, que en 2017 es la capital mundial de la Alimentación Sostenible, acogerá del 19 al 21 de octubre el tercer Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán 2017. Como señalan sus organizadoras: “Los compromisos fundamentales del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán son los pilares de un nuevo espacio de entendimiento, colaboración y dignidad. Un nuevo espacio ético para la administración local. Desarrollar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos basados en los derechos de las personas de todo el mundo es el paradigma, el área de participación hacia la que, con inmenso orgullo, vamos a orientar nuestros recursos y nuestras energías en total sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Queremos que el encuentro de Valencia muestre al mundo la enorme capacidad de decisión de los alcaldes y alcaldesas. Las ciudades del Pacto de Milán y las que se incorporen están creando territorios más justos, coherentes y mejor alimentados. Y en el encuentro de Valencia deberán conseguir que este avance trascendente en la administración local genere entornos habitables y de responsabilidad global para las generaciones futuras”.
Un objetivo ambicioso y absolutamente necesario marca el encuentro: impulsar ciudades más unidas por el hambre cero y la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales.
En la cumbre participará Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde de la ciudad de Madrid y concejal del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social , llevando el compromiso de esta ciudad con ese objetivo. Compromiso que toma la forma de medidas concretas que ya están en marcha en la ciudad, en cada una de las lineas de acción del Pacto de Milán: Gobernanza, Dietas y nutrición, Equidad social y económica, Producción, Distribución y consumo y Reducción del desperdicio alimentario. El encuentro es una buena ocasión para intercambiar experiencias y continuar diálogos entre ciudades comprometidas con la promoción de sistemas alimentarios sostenibles.
El Pacto de Milán se firmó en otoño de 2015, en el marco de la Expo Internacional de Milán, que tenía como tema central la alimentación. Desde entonces el número de adhesiones se ha incrementado, llegando actualmente a las 159 ciudades signatarias, en las que habitan 470 millones de habitantes. En el Estado español se han adherido al Pacto de Milán 21 ciudades (Barcelona, Bilbao, Córdoba, Denia, Donostia-San Sebastián, Godella, Játiva, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Menorca, Mieres, Navàs, Oviedo, Pamplona/Iruña, València, Vitoria-Gasteiz), de las que 5 se sitúan en la Comunidad de Madrid (Madrid, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada).
El segundo Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes se celebró en octubre del año pasado en Roma, en la sede central de FAO, con ocasión del día mundial de la Alimentación. El encuentro se clausuró con la entrega de premios de la primera edición de los Milan Pact Awards (MPA), un reconocimiento al trabajo que están desarrollando las ciudades en la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles. Los premios se plantean como un estímulo a la colaboración entre ciudades, pues la remuneración económica está destinada a desarrollar acciones de asesoramiento e intercambio.
En la primera edición las ciudades ganadoras fueron Baltimore y Ciudad de México. La primera por su política alimentaria (Baltimore Food Policy Initiative) que engloba acciones de sensibilización e incidencia política supramunicipal, y ha desarrollado más de 10 planes alimentarios urbanos, un plan de agricultura urbana, y un programa de cesión de tierras; Baltimore ha destinado el premio a la promoción del desarrollo de políticas similares en otras ciudades de EUA.
Por su parte Ciudad de México obtuvo el premio por el programa de Comedores Comunitarios que ha creado más de 200 comedores en áreas vulnerables de la ciudad, facilitando el acceso a una alimentación asequible y proporcionado empleo a su población; la ciudad ha destinado el premio al trabajo con Tegucigalpa (Honduras) en el desarrollo de un modelo de Nutrición y Educación alimentaria en centros escolares. Además obtuvieron una mención especial en cada una de las líneas de acción Vancouver (Gobernanza), Birmingham (dietas y nutrición), Lusaka (equidad social y económica), Quito (producción), Toronto (distribución y consumo), y Riga (desperdicio y disposición de residuos).
En el Tercer Encuentro Anual habrá espacio para distintos actos, en la Cumbre de Alcaldes, se expondrán buenas prácticas de distintas ciudades, se presentará el marco de indicadores de evaluación que se propone a las ciudades para realizar el diagnóstico y seguimiento de su situación, habrá diálogos entre representantes institucionales y se entregarán los Premios anuales (se puede consultar información de las experiencias que compiten este año en facebook). El sábado 21 se celebrarán eventos paralelos abiertos orientados a la transferencia de conocimiento y la creación de redes.