Los próximos 15 y 16 de junio, Medialab Prado acogerá el segundo encuentro de «Los Laboratorios. Encuentros y talleres para una cultura abierta», esta vez bajo el marco «Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural«. La primera de las sesiones, Apertura institucional y espacios de participación, tuvo lugar el pasado mes de mayo, abriendo este espacio de diálogo entre institución, tejido cultural de la ciudad y ciudadanía. Siguiendo la metodología de los Laboratorios, que complementa la labor de grupos de trabajo formados por agentes culturales con debates de expertos abiertos a la ciudadanía, en esta segunda convocatoria se abordarán distintas formas y herramientas de financiación y apoyo al tejido cultural, aspecto central de las políticas culturales de la ciudad.

El primer día del encuentro, 15 de junio, en horario de tarde, los grupos de trabajo formados por participantes inscritos previamente unos e invitados expresamente otros, y provinientes todos del tejido cultural de la ciudad de Madrid, compondrán mesas en torno a diferentes formas de acceder a los recursos y líneas de convocatorias a ayudas públicas planteadas desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El 16 de junio, de 18 a 21h, tendrá lugar un encuentro público (plazas hasta completar aforo) donde socializar el trabajo realizado en las mesas el día anterior. En este encuentro participarán Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales, Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, además de los agentes participantes en el taller.

El objetivo de este segundo Laboratorio es posibilitar la elaboración de un relato común -contando con la aportación fundamental del tejido implicado- de la situación actual de las ayudas públicas, su marco normativo y el calendario de convocatorias. Esto permitirá contrastar el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y las propuestas de los agentes participantes, poniendo en valor otros elementos materiales e inmateriales de apoyo al tejido cultural.

Compartimos públicamente el material de trabajo que servirá de punto de partida para el análisis y propuestas en el marco del Taller, esperando asimismo que sea de utilidad para todo aquel que quiera seguir el proceso. El resto de los materiales producidos durante el taller, así como los informes resultantes del conjunto de este Laboratorio, serán puestos próximamente a disposición pública.

Si no puedes asistir presencialmente a este Laboratorio, podrás acceder por streaming a la sesión del jueves 16 de junio a través de la web de Medialab Prado. También puedes seguir las jornadas en Twitter mediante el hashtag #LaboratoriosMadrid.