Este curso escolar la temática del concurso de la RHES es El suelo del huerto escolar. Para daros ideas, hemos preparado varias actividades para trabajar la temática y el currículo educativo en infantil. De forma vivencial el alumnado analizará las características del suelo y sus habitantes, conocerá algunos de sus usos y pondremos en relieve su valor en nuestra vida. ¡Manos a la tierra!
Con la primera actividad conocerán el suelo, usando los sentidos para comparar diferentes tipos, observando semejanzas y diferencias en relación a su textura, color u olor. Respondiendo a la pregunta ¿Cuál de estos suelos será mejor para plantar lechugas? Descarga AQUÍ la actividad: INVESTIGAMOS Y SENTIMOS EL SUELO.
Continuaremos conociendo y valorando los animales y plantas que habitan en el suelo, realizando una micro-excursión al huerto escolar. Para después realizar una pequeña investigación sobre estos habitantes y un mural que representará la vida en el suelo, dándolo a conocer a la comunidad educativa. Descarga AQUÍ la actividad: HABITANTES DEL SUELO.
Proseguimos conociendo dos usos del suelo desde la antigüedad: pigmentos para pintar y material para construir recipientes o crear obras de arte. Comenzaremos preguntando a nuestro alumnado ¿es posible pintar con el suelo?, para después a partir de la experimentación, comprobar si su hipótesis es correcta. Puedes descargar AQUÍ la actividad: DESCUBRIENDO LOS COLORES DEL SUELO.
Para terminar, preguntamos a nuestro alumnado ¿Podemos crear objetos con la tierra/suelo? Recogemos sus respuestas. A partir del cuento El Libro del Barro y la manipulación, comprobaremos su idea inicial, finalizaremos realizando una exposición de las obras creadas. Descarga AQUÍ la actividad: CREAMOS CON EL SUELO.