Hay una gran variedad de plantas con un uso tradicional, las cuales se han dejado de usar entre otros motivos, por falta de conocimiento y por el cambio de vida actual.
Muchas están presentes en nuestras huertas y debido a ese desconocimiento las eliminamos como si de “malas hierbas” se tratasen cuando, por el contrario, atesoran diversas aplicaciones: medicinales, indicadoras de tipo de suelo, culinarias, atrayentes de fauna auxiliar, nutricionales…
Para que esto no se pierda, es necesario preguntar a nuestros mayores y que nos enseñen los lugares, la época y la manera de recolectar que se ha venido utilizando hasta el momento, de esta manera evitaremos que parte de nuestra cultura se pierda.
Además, una vez las tengamos identificadas, podremos sacar más partido a nuestro terreno y ser más selectivos con aquellas plantas que retiramos.
Interesante, ¿no?.
Si quieres aprender sobre el uso culinario de algunas de las plantas que tradicionalmente se han consumido en Madrid y que podemos encontrar con facilidad en nuestros huertos, conocer que parte o partes se consumen, en que época se recolectan y como podemos prepararlas, te invitamos a seguir leyendo pinchando aquí.