Hoy en día, debido a su importación y al desarrollo del método de conservación, podemos consumir durante todo el año una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. Pero, ¿es saludable?
El consumo de productos de temporada, además de ser beneficioso para nuestra salud, también tiene otras ventajas económicas y medioambientales: sabor más intenso y mayores nutrientes, son más “ecológicos”, su precio es más económico, fomentan la agricultura local, se protege la biodiversidad y se reducen las emisiones de CO2.
Una buena manera de poner en valor y disfrutar del sabor auténtico es cultivando nuestro propio huerto. Además, al contrario de lo que puede parecer, no necesitamos grandes espacios, es suficiente con una maceta. Podemos plantar una tomatera y recolectar ricos tomates durante el verano, ¡de la huerta a la mesa!
No disponer de un espacio propio tampoco es un problema para iniciarse en este mundillo, el ayuntamiento de Madrid cuenta con más de cincuenta huertos urbanos y seguro que tienes uno cerca de casa.
Para no fracasar en el intento, tenemos que conocer cuándo y cómo debe plantarse cada cultivo, así como los requisitos que tienen. En el siguiente documento te mostramos los cultivos que todavía están en temporada y que están a tiempo de ser trasplantados o sembrados.
Seguramente echarás alguno en falta. El criterio seguido para la elección ha sido: por un lado, seleccionar cultivos que ocupan “poco espacio” y que por tanto nos plantearíamos tener en un huerto en terraza o un huerto de pequeñas dimensiones y por otro lado, aquellos cuya recolección tendría lugar en la próxima estación del año, este mismo verano. De ahí que cultivos como el melón, la sandía, el calabacín o la calabaza no estén presentes por sus dimensiones.
Además de los cultivos que ya hemos comentado y que son de temporada, hay otros que pueden incorporarse al huerto a lo largo de todo el año. Es el caso de las lechugas (eligiendo la variedad adecuada), los rabanitos y las acelgas. En resumen, siempre puedes tenerlos junto a los productos de temporada.