Los Viveros Municipales no usan pesticidas para controlar presencia de plagas y enfermedades en sus plantas, ni herbicidas para controlar la proliferación de las hierbas adventicias en sus instalaciones. 

¿Cómo lo gestionan?

 

En todos los viveros se produce una gran acumulación de planta joven, al mismo tiempo y en un espacio muy reducido. Esto favorece que cualquier parásito o depredador experimente un crecimiento descontrolado de su población. Lo cual es muy probable que acabe convirtiéndose en plaga o en enfermedad de las plantas.

En el siglo XX se produjo una verdadera revolución química, que en el ámbito de la agricultura y la jardinería aportó un gran espectro de productos destinados a eliminar casi cualquier amenaza animal, vegetal, vírica, fúngica o bacteriológica que sufrieran las plantas de interés.

Con el tiempo se ha descubierto que dichos compuestos no siempre eran inocuos, manteniendo su actividad biocida tiempo después de su aplicación.

Tras muchas décadas incorporando nuevos productos, muchos se han ido retirando al comprobar su impacto negativo en el medio ambiente o en la salud de las personas.

Otros productos fueron perdiendo efectividad, ya que aparecían resistencias naturales a los mismos, volviéndonos inocuos para el control de plagas, enfermedades o vegetación espontánea.

En en año 2006 en Vivero de Estufas y el año 2007 en el Vivero de la Casa de Campo se plantean la viabilidad de abandonar el uso de pesticidas. Se embarcan en experimentar algo que en algunos viveros y jardines europeos estaba resultando con bastante éxito: la Gestión Integrada.

Se trata de un manejo de los cultivos más coherente con el entorno, en el que se sustituye el uso de agroquímicos por una serie de medidas culturales y biológicas para mantener las poblaciones de depredadores y parásitos controladas y evitar que proliferen.

Esto supuso un cambio de mentalidad en el mundo del viverismo y de la producción vegetal. Implicó un gran esfuerzo en formación, organización y adecuación de los cultivos, pero con los años se ha demostrado que esta nueva manera de gestionar las plagas y enfermedades es más efectiva que la anterior, y no incorpora ninguna amenaza para el medio ambiente ni para la salud de las personas.

En colaboración con el personal de los Viveros Municipales, los Centros de Información y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un material divulgativo donde explica los pasos, los retos, los beneficios y las dificultades a los que se enfrenta la Gestión Integrada de plagas, enfermedades y hierbas en los viveros.

 

 

Se han elaborado sendos vídeos para explicar cómo se aplica la Gestión Integrada en cada uno de los viveros con imágenes de los recurso utilizados.

Vivero de Estufas del Retiro

 

Vivero de Casa de Campo


La experiencia el en Vivero de Estufas del Retiro

Dentro del Parque del Retiro, junto al Huerto del Retiro, se sitúan los Viveros de Estufas. Se trata de un Vivero Municipal en el que se produce planta de flor de temporada. También aquí se montan los adornos florales que se suelen ver por la Plaza Mayor, Cibeles, Colón, Sol, Gran Vía o las puertas del propio Parque del Retiro.

Está compuesto por 24 invernaderos, algunos de ellos con hasta 150 años de antigüedad. Y es que se trata de un conjunto protegido por su interés histórico, motivo por el cual varios de sus invernaderos están destinados a albergar colección de plantas vivas o las exposiciones permanentes de Historia de la Jardinería Madrileña.

Pero no es todo historia en este lugar. También han sabido adelantarse a su tiempo y hace casi 15 años se propusieron dejar de usar plaguicidas en sus instalaciones. ¿Y cómo combatieron los ataques masivos de insectos, babosas, arañas y demás? Pues empezando por aplicar un cambio de mentalidad en su manera de trabajar. Y a partir de ese punto ya se establecieron protocolos de monitorización, se depuraron acciones «culturales» para evitar el desequilibrio que desemboca en plaga y se probó con la introducción puntual de fauna auxiliar cuando la situación lo merecía. También se han ido incorporando elementos que favoreciesen la presencia de dicha fauna auxiliar y poco a poco el vivero se fue transformando en un nuevo ecosistema.

Hoy por hoy no sólo no usan plaguicidas, sino que esta misma metodología la han aplicado para el control de las hierbas adventicias y de las enfermedades. Con lo que ya es mínima la presencia de compuestos químicos que tienen que aplicar a las plantas que producen.

Se trata sin duda de una experiencia que merece ser conocida y divulgada, un motivo de orgullo para la jardinería madrileña y para la ciudad entera, que avanza con pequeños gestos individuales y grandes gestos como este, hacia un modelo de ciudad cada vez más sostenible.

La elaboración de estos materiales no hubiera sido posible sin la colaboración del personal del Vivero de Estufas. Especialmente a las personas que tienen una gran dedicación en aplicar la Protección Biológica Integrada en el vivero cada día y que nos han facilitado información, artículos, fotografías, vídeos y recursos para hacer todos estos materiales más atractivos y veraces:

  • Loreto Nebreda Rivera. Oficial de Jardinería.
  • Sonia Uceda Marfil. Oficial de Jardinería.
  • Victoria Olaya Magadan. Técnico Auxiliar de Jardinería. Francisco Javier Spalla Poveda.
  • Jefe de División del Departamento de Arbolado Urbano y Producción Vegetal.

Desde el CIEA El Huerto del Retiro se organizan visitas guiadas para dar a conocer el Vivero de Estufas. Además de este proyecto de Protección Biológica Integrada, se pueden conocer las distintas líneas de el trabajo en las que se ha especializado este vivero: planta de flor de temporada, adornos de interior y exterior y planta de huerta para los huertos urbanos y escolares. Se recorren s túneles, umbráculos y más de 20 invernaderos produciendo planta, la exposición permanente sobre historia de la jardinería y las grandes colecciones vivas de plantas crasas y variedades del género Pelargonium.

Puedes descargarte el folleto que explica las instalaciones.

En el apartado de descargas de este blog están disponibles los catálogos de las exposiciones y algunos documentos que ayudan a comprender todo lo que abarca el Vivero de Estufas del Retiro.


Recursos sobre control de plagas en este blog

Se ha creado una línea de trabajo virtual para ofrecer recursos a quienes practiquen la jardinería o la horticultura, en un espacio propio o compartido, siguiendo los criterios de la Agricultura Ecológica, es decir, con un sentido de respeto al entorno, a la biodiversidad  y a la salud de las personas.

La aplicar métodos propios de la gestión integrada de plagas y enfermedades implica un proceso de formación que nos capacite para reconocer y valorar los organismos que están entrando en nuestro huerto o jardín.

Algunos recursos que se han elaborado desde le Huerto del Retiro aportan:


Recursos de Gestión Integrada externos

Desde el CIEA Casa de Campo nos aportan una serie de documentación para quienes deseéis obtener más información sobre la Gestión Integrada de Plagas, tanto a nivel nacional como en los viveros municipales, parques y jardines de la ciudad de Madrid,