La flor es mucho más que un elemento ornamental en paisajismo. Además de evocar entornos coloridos y aromáticos su presencia es de vital importancia dentro del ecosistema.

 Como estructura reproductiva de la planta su objetivo es asegurar su supervivencia mediante la producción de semillas. Pero su importancia va más allá, ya que el néctar, semillas o pétalos sirven de alimento para muchos animales.

 La apariencia de las flores pretende proporcionar un mayor atractivo a la planta,  propiciando que más insectos se acerquen y ayuden en su reproducción, es decir que su forma, color y olor están diseñados para atraer a distintos tipos de insectos que a su vez propagaran su polen o sus semillas.

 También nosotros hacemos uso de ellas: decoración, cosmética, uso medicinal, preparados naturales para el control de plagas además de como fuente de alimento, cada vez más extendido el uso de flores o pétalos.

 Si quieres conocer con más detalle que papel desempeñan las flores, que familias son las más atrayentes para los insectos auxiliares y que especies puedes utilizar en tu huerto o jardín te invitamos a seguir leyendo el siguiente documento.