La semana pasada os traíamos toda la información sobre qué cultivar esta temporada y cómo, para verano, llegan a nuestros huertos cultivos tan esperados como el tomate, la berenjena, el pimiento o el maíz.

Sin embargo, en huertos domésticos y urbanos, como macetohuertos o mesas de cultivo, en ocasiones las limitaciones espaciales complican la ubicación de todos los cultivos que deseamos. Además, la inexperiencia puede hacer que elijamos entre unas especies u otras por la sencillez de su cultivo.

¡Te traemos la solución a todos tus problemas!

Las asociaciones de cultivo, opuestas al monocultivo tradicional, aportan diversidad a tu huerto y a tu plato. Asociar cultivos es una gran manera de cultivar toda la variedad de plantas que deseemos aprovechando al máximo el espacio del huerto y el tiempo de la temporada. Además, aparte de proporcionar una mejora logística, presenta otras ventajas por las que es una práctica utilizada en la agricultura ecológica: evita el ataque de numerosas plagas, mejora el rendimiento y características de algunos cultivos, atrae polinizadores y fauna auxiliar y hasta favorece las condiciones de crecimiento, proporcionando sombra o humedad a cultivos que lo necesitan.

Las plantas, al igual que las personas, tienen preferencias en cuanto a sus compañeras. En esta preferencia es en la que se basa la asociación de cultivos. ¿Quieres saber quién se lleva bien con quién? Consulta aquí toda la información sobre asociaciones de cultivos y comienza con tus propios cultivos de temporada de la manera más diversa.