En octubre del pasado año abrió sus puertas Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación de Madrid desde el que el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria del sector. Solo han pasado seis meses desde su creación y en este tiempo ha ofrecido formación a 170 emprendedores y ha impulsado a 37 startups que han participado en sus programas de ‘incubación’.

“Madrid reúne las condiciones para convertirse en una potencia foodtech global. Ya es una referencia gastronómica y alimentaria”, defiende Diana Piemari, responsable de Comunicación del MFIH. De hecho, a día de hoy, solo existen iniciativas similares a esta en Tel-Aviv y Singapur. “La ambición de este proyecto es seguir construyendo el posicionamiento emprendedor de la ciudad, colocando a Madrid a la vanguardia”, añade Piemari.

Madrid Food Innovation Hub es totalmente gratuito y cuenta con varios programas de incubación y aceleración para startups y un programa de formación en las distintas áreas de la cadena agroalimentaria, además de talleres con los vecinos del distrito de Villaverde. Los cursos son para todos los niveles de especialización, desde principiantes hasta expertos en el sector alimentario y, además, realizan eventos de apoyo, los ‘Gastroemprendedores Talks’.

 

El proyecto cuenta con unas instalaciones que ponen al servicio de todas las personas usuarias, entre las que se incluyen 300 m² de coworking y una Cocina-Laboratorio de más de 300 m² dotada de todo lo necesario para hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y desarrollo de proyectos.

La mayoría de las formaciones se ofrecen en un formato híbrido: presencial (con plazas limitadas) y online y para apuntarse puede hacerse a través de su página web o en sus redes sociales. Aunque una cosa tienen muy clara, insiste Piemari, para participar en los programas de Incubación y Aceleración, “las startups, sobre todo, deberán tener la ambición de revolucionar el sector y contar con un foco muy claro en la viabilidad comercial de sus proyectos”.

Madrid Food Innovation Hub es posible gracias a la colaboración de Eatable Adventures, una de las tres aceleradoras de foodtech más grandes del mundo.