School Food 4 Change (comida escolar por el cambio, en su traducción literal en español) es un proyecto europeo financiado por la Unión Europea que se desarrolla también en la ciudad de Madrid, dentro de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025.
“Es un programa de aplicación de la innovación y lo que busca es mejorar los menús escolares en toda Europa”, explica Manuel Franco, responsable del proyecto en Madrid.
Tal y como se describe en la propia web del proyecto, “los niños y jóvenes pasan la mayor parte de sus días en la escuela, lo que la convierte no solo en un lugar para aprender, sino también para comer y socializar”. Por ese motivo, School Food 4 Change incide en cómo abordar de una forma más completa la alimentación en los colegios a través de actividades y teniendo en cuenta a los distintos actores dentro del proceso. Por eso pone el foco en la compra pública de alimentos en colegios, en la formación del personal educativo y la comunidad educativa vinculada a la alimentación, desde las propias cocinas de los centros, hasta el personal educativo, las familias y, por supuesto, en los niños.
Este proyecto ya está trabajando con las escuelas infantiles de Madrid. Pero en España no solo está presente en la capital, hay acciones en marcha en colegios de la comunidad Valenciana, donde se trabaja también en compra pública. La ciudad de Zaragoza participa desde una serie de recomendaciones.
Manuel Franco insiste en la importancia del proyecto en cuanto a la compra pública de alimentos para los centros escolares, ya que “se puede adecuar a otros centros, como de trabajo…”. School Food 4 Change tiene como objetivo crear un verdadero efecto dominó, impactando hasta dos millones de ciudadanos en los 12 países de la UE participantes en los cuatro años que está previsto que dure el proyecto.