2020 ha sido un año que pasará a la historia no solo por la pandemia mundial provocada por la Covid-19, sino que será recordado por un tiempo en el que la solidaridad se convirtió en nuestra bandera.

La crisis provocada por el confinamiento en las ciudades y la parálisis de la economía en todo el mundo ha obligado a los equipos municipales a desarrollar estrategias innovadoras para cubrir las necesidades alimentarias de los ciudadanos.

El Pacto de Milán ha querido evidenciar esta realidad y, rompiendo con la tradición de celebrar sus premios anuales (Milan Pact Awards), el pasado año propuso a los ayuntamientos participantes que, en un momento tan complicado como en el que estamos viviendo, dejaran de lado la competición para compartir experiencias de todas las ciudades. Esta convocatoria, que se ha llamado Milan Pact Talks (Conversaciones del Pacto de Milán), ha consistido en invitar a cada ciudad a crear videos que ilustren las soluciones propuestas para hacer frente a las repercusiones que la Covid-19 tiene sobre el sistema alimentario. El objetivo ha sido compartir estrategias innovadoras para mitigar la crisis que afecta al sistema alimentario y sumar ideas e inspiración de cara al futuro.

Madrid no ha sido ajena a esta problemática y, como ciudad vinculada al Pacto, ha querido poner su grano de arena plasmando en tres vídeos algunas de las acciones desarrolladas para plantar cara a la crisis alimentaria que han vivido miles de madrileños:

TARJETA FAMILIAS. Presentado por Pepe Aniorte, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

https://www.youtube.com/watch?v=as0iqX9C5IU

COSECHAS SOLIDARIAS EN LOS HUERTOS COMUNITARIOS. Presentado por SANTIAGO SAURA, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación y AIDA RODRÍGUEZ, del Huerto Comunitario de Adelfas.

 https://www.youtube.com/watch?v=tUiFClJKRrw

MENÚS SOLIDARIOS. Presentado por SILVIA SAAVEDRA, Concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

https://www.youtube.com/watch?v=ogwn3H3ig8o

Si quieres saber qué estrategias se han llevado a cabo en diferentes puntos del planeta, puedes ver todos los vídeos del Milan Pact Talks en su canal de Youtube.