El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la actualización de su Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible y hace un llamamiento a todas las personas que desde la sociedad civil organizada y el mundo de la investigación y profesional, trabajan en torno al sistema agroalimentario, para que participen activamente en la creación de esta nueva hoja de ruta para organizar el sistema alimentario de la capital.

Para ello, desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del consistorio madrileño se han ideado cinco talleres participativos de generación de propuestas para contar con las aportaciones de todas aquellas personas de entidades y colectivos sociales, investigadores, expertos y profesionales interesados:

Producción, transformación y logística. Taller relacionado con el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso a suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos, y el fomento de vínculos urbano-rurales. Fecha: miércoles 12 de mayo.

Comercio, restauración, canal HORECA. Taller que comprende cuestiones como la promoción y visibilización de producto de proximidad, de temporada y agroecológico, la formación y apoyo al sector, el apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios. Fecha: jueves 13 de mayo.

Cultura alimentaria. Taller relativo a sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, proyectos de compostaje comunitario…). Fecha: martes 18 de mayo.

Derecho a la alimentación. Este taller se refiere a los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), al fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, a los espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades…), y al incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades. Fecha: miércoles 19 de mayo.

Taller de puesta en común y generación de propuestas conjuntas. Última semana de mayo, fecha y lugar por determinar.

Estos grupos de trabajo se celebrarán en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, y estarán dinamizados por un equipo de expertas.

Los cuatro primeros talleres se realizarán en formato virtual, y el último se celebrará presencialmente en un espacio por determinar, con un número de asistentes que dependerá de lo las condiciones sanitarias y protocolos oficiales de reunión permitan.

Para participar en cualquiera de las reuniones es necesario inscribirse previamente en el formulario disponible aquí

 

Documentación adicional: