En 2017 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo Plan Alimentario para fomentar una alimentación más saludable y sostenible, especialmente, entre los más pequeños y es gracias a esta nueva hoja de ruta de la que surge ‘Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS’.
Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la alimentación en las escuelas infantiles de la red municipal, se inició en febrero de 2020 en 12 centros educativos de primer ciclo y de la mano del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Garúa Intervención Educativa.
‘Menús sostenibles, planeta saludable’ tiene como objetivo hacer que la restauración escolar en Madrid sea más inclusiva, equitativa y sostenible. Por ese motivo se están llevando a cabo mejoras en los menús infantiles, desde los desayunos y hasta las meriendas, teniendo en cuenta criterios nutricionales, de salud y de sostenibilidad.
CERAI y Garúa han desarrollado un plan de cursos y acompañamiento en tres niveles: profesionales de la cocina, formadores y formadoras y familias.
Los talleres de cocina incluyen, además de asesoramiento sobre el cocinado con productos de temporada y de cercanía, recetas saludables y novedosas para que los y las alumnas de estos centros coman más frutas y verduras.
Para las familias y el profesorado, estas formaciones se idean para trasladar al día a día, a la educación, la importancia de comer sano y acercarse a los productos que forman parte de nuestros menús cada día.
Además, según las propias familias, son ellas mismas las que están introduciendo cambios positivos en su manera de comprar y preparar los alimentos en casa.
Esta apuesta del Ayuntamiento madrileño por una alimentación más saludable para la infancia y el planeta tiene un impacto positivo que va más allá de la mejora en la nutrición de los niños y las niñas de la ciudad, sino que repercute directamente en el impulso del sector agrario local a través de la compra de productos de cercanía, que a su vez reduce la huella de carbono.