Representantes políticos, técnicos y de movimientos sociales de Madrid participan en el IV Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología.

En el encuentro se ha presentado una declaración y un informe con una batería de políticas públicas alimentarias para mitigar los efectos de eventos extremos climáticos y sanitarios.

Madrid ha presentado su Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, el proyecto Barrios Productores y el informe Alimentación Saludable y Sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles.

 

Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales

Entre los días 1 y 2 de octubre se ha celebrado de forma telemática el  IV  Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología.  Durante estos dos días ha habido diversos espacios de encuentro para representantes políticos, técnicos municipales y participantes del Consejo de Organizaciones Sociales, así como actividades abiertas al público general.

En el espacio de encuentro de cargos electos celebrado el primer día, ha participado el Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, que ha compartido las claves del trabajo transversal realizado en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, recogida como buena práctica en el Informe “Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales: de la crisis climática a la COVID-19”.

En el encuentro se ha presentado la Declaración de Valladolid para el impulso de la sistemas agroalimentarios locales frente a riesgos globales, basada en dicho informe. Los 21 municipios que forman parte de la Red han acordado esta declaración de compromisos con 5 objetivos prioritarios para adaptar los sistemas agroalimentarios locales a los impactos de las emergencias globales y mitigar sus causas. Las ciudades firmantes desarrollarán acciones para promover sistemas alimentarios sostenibles y resilientes; proteger el territorio; asegurar el acceso a alimentos sostenibles, saludables, de calidad y justos a todos los grupos sociales; fortalecer el papel de los agentes sociales y del tejido asociativo local; y promover la coherencia entre las distintas políticas públicas para la gestión de los riesgos globales.

 

Intercambio de experiencias

Entre el personal técnico inscrito en el Encuentro se contaban 13 representantes del Ayuntamiento, que han podido conocer y debatir sobre las acciones que están desarrollando las ciudades de la Red para abordar una transición agroecológica de sus sistemas alimentarios.

Se celebraron cuatro paneles temáticos, agrupados en torno a las temáticas de gobernanza, producción y acceso a la tierra, logística y circuitos cortos, y redes territoriales de producción agroecológica. Los videos de estos paneles de debate están disponibles en la página de la Red.

Desde Madrid se participó en el grupo de Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y acceso a la tierra, presentando el proyecto Barrios Productores, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. El proyecto tiene por objetivo activar el uso de espacios libres vacantes en barrios de la periferia madrileña para actividades de formación y emprendimiento ligado a la producción ecológica. El Ayuntamiento ofrecerá, además de la cesión de parcelas para la producción, actividades de formación y asesoramiento en agricultura y jardinería, nutrición, salud y alimentación.

En el panel de Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización se presentó el Informe Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través del proyecto recién finalizado Madrid ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional. Alianzas y proyectos agroecológicos desde el Pacto de Milan. En el informe se describe el proceso de definición del Plan Alimentario de la Red de EEII, en el que han colaborado diversas organizaciones sociales. Concluye que la evaluación del Plan es en general muy positiva, y que en las EEII municipales se ha incrementado el consumo de verduras, frutas y legumbres, de vegetales frescos y de temporada, y de alimentos ecológicos.

Asamblea de la Red y Asamblea del Consejo de Organizaciones Sociales

La mañana del segundo día se celebraron en paralelo la Asamblea de representantes municipales y la de entidades sociales. En esta última estuvo presente Madrid Agroecológico, entidad miembro de la Mesa de Seguimiento.

En la Asamblea de la Red se acordó el Plan de Acción para los próximos años, en el que ha cobrado centralidad la cuestión de la emergencia climática y la respuesta a las crisis globales relacionadas con la misma.

 

Cambio climático y políticas alimentarias

El Encuentro finalizó con una sesión abierta, en la que representantes de la Comisión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Panel Internacional sobre Cambio Climático, debatieron sobre el papel de las políticas alimentarias en un contexto de cambio global, en el que se evidencia la vulnerabilidad del sistema agroalimentario actual ante los efectos del cambio climático.

 

Enlaces

Declaración de Valladolid para el impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales.

Informe “Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales: de la crisis climática a la COVID-19”.

Video de la sesión Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y acceso a la tierra,

Video de la sesión de Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización

Informe Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid,

Video de la sesión Políticas alimentarias locales frente al cambio climático y otros riesgos globales