El Ayuntamiento de Madrid trabaja desde marzo en una nueva Estrategia Alimentaria que quiere que sea fruto del consenso y, sobre todo, inspirada por las necesidades reales de los madrileños y las madrileñas. Por ese motivo se han planteado diferentes sesiones y talleres participativos que están sirviendo para dar forma a este nuevo plan.

Un primer paso se dio los días 15, 16 y 17 de marzo en unas sesiones de trabajo con representantes de las Juntas Municipales de Distrito (JMD) -principalmente de los Departamentos de Educación y de Salud, y de Servicios a la Ciudadanía- en las que participaron 39 personas. 

En estas sesiones pudimos concluir que existe un claro consenso en que hay que reforzar la comunicación con las JMD, que la alimentación es un tema transversal que afecta a distintos departamentos y que hay que contar con protocolos y procedimientos unificados para trabajar coordinadamente. Asimismo, se evidenció la importancia de la formación en cuestiones de nutrición y de alimentación sostenible, la información actualizada sobre la situación en cada distrito y la necesidad de contar con espacios equipados con cocinas para poder avanzar en la estrategia.

Posteriormente, se crearon mesas sectoriales con representantes de las siguientes entidades sociales y agrupaciones del sector económico:

–  Producción y transformación, con profesionales de la Cámara Agraria, CAEM y AUPA.

–  Comercio y restauración, con representantes de Adepesca, Carnimad, La Única, Asociación Restaurantes Sostenibles, AMER, Slow Food Madrid y Hostelería Madrid La Viña.

–  Cultura alimentaria, en la que participaron FAPA Giner de los Ríos, CERAI, CODINMA, Justicia Alimentaria, ADICAE, Ecologistas en Acción, Madrid Agroecológico y Red de Huertos Urbanos Comunitarios.

Derecho a la alimentación, con la participación de personas vinculadas al Banco de Alimentos, FRAVM, Cruz Roja, CERAI, Carta contra el Hambre, El Olivar, Enraíza Derechos, Hogar sí, Madrid Agroecológico, Mensajeros de la Paz y Cáritas Madrid.

En este segundo acercamiento con los profesionales del sector pudimos recibir y estudiar las siguientes propuestas: 

  • Favorecer el acceso a equipamientos/espacios de logística, transformación y venta para productores eco, locales, artesanos. 
  • Facilitar el encuentro entre productores – comercio/hostelería – consumidores
  • Aumentar la visibilidad de productos locales y sostenibles en espacios de venta y avanzar en la compra pública sostenible
  • Reforzar la formación de los profesionales del sector y trabajar por asegurar el relevo generacional, no solo de producción, sino también en el pequeño comercio, 
  • Concienciar sobre el desperdicio alimentario
  • Continuar desarrollando espacios como huertos comunitarios o equipamientos sociales con actividades enfocadas a la alimentación para impulsar la divulgación y sensibilización
  • Intensificar el trabajo colaborativo del Ayuntamiento con las entidades sociales

Finalmente, se han celebrado talleres abiertos con una metodología de posibles escenarios de futuro, para situarnos en un contexto favorable, en un 2040 deseable con una fuerte gobernanza alimentaria y una adaptación de la economía, con relocalización, descarbonización y economía circular.

Los talleres, que han tenido una asistencia media de 30 personas por sesión, han sido los siguientes:

–  Miércoles 12 de mayo. Producción, transformación y logística. Relacionado con el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso a suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos, y el fomento de vínculos urbano-rurales. Contratación pública sostenible.

–  Jueves 13 de mayo. Comercio, restauración, canal HORECA. Que comprende cuestiones como la promoción y visibilización de producto de proximidad, de temporada y agroecológico, apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios.

–  Martes 18 de mayo. Cultura alimentaria. Relativo a sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, proyectos de compostaje comunitario…)

–  Miércoles 19 de mayo. Derecho a la alimentación. Se refiere a los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), al fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, a los espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades…), y al incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades

El 3 de junio, de 17:00 a 19:30, en el CEA Retiro, las personas que han participado en este proceso se reunirán para avanzar en la definición de propuestas.