El pasado 14 de mayo una veintena de representantes municipales y de entidades sociales se reunieron para seguir trabajando en la articulación de acciones sobre alimentación saludable y sostenible

En febrero de 2020 el AD de Internacionalización y Cooperación asumió la coordinación de las acciones relacionadas con el Pacto de Milán y la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible; y en mayo pudo volver a reunirse la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán. El Concejal Delegado, Santiago Saura, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su compromiso en la renovación de la Estrategia Alimentaria y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo, como la colaboración y coordinación a escala supramunicipal, y el desarrollo de actuaciones para incrementar la resiliencia alimentaria ante crisis como la actual.

Además de los participantes habituales, en representación de las Áreas de Gobierno y organismos municipales (como el Instituto de Consumo, Madrid Salud, Mercamadrid, Educación Ambiental, Energía y Cambio Climático, Comercio y Hostelería, Familias, Igualdad y Bienestar Social), se incorporaron a la Mesa representantes de proyectos y programas que hasta ahora no estaban representados, como el Programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de Madrid Salud, el de Contratación Ambiental del Área de Hacienda, y el de Barrios Productores, del Área de Urbanismo. También se contó con un participante de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Por parte de las entidades sociales, estuvieron presentes Madrid Agroecológico, Carta contra el Hambre y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.

La reunión de la Mesa, que había sido convocada inicialmente para el mes de marzo, hubo de aplazarse por causa del estado de emergencia, y finalmente se celebró en modo on-line para poder avanzar en tareas urgentes, como la presentación y aprobación de la Memoria Anual de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. Dado que no ha podido celebrarse la Asamblea Anual de primavera para la evaluación de este último año de trabajo, se plantea su celebración en otoño, aprovechando además para iniciar el proceso de revisión de la Estrategia, dado que la programación de sus acciones finaliza en este año 2020.

En la reunión se informó además de que se iba a realizar una consulta a las Áreas de Gobierno y Juntas Municipales de Distrito para recopilar información sobre las medidas que están desarrollando en relación con la alimentación saludable y sostenible en el contexto actual de crisis COVID-19.

También se presentó la propuesta de glosario de Alimentación Saludable y Sostenible y las novedades sobre la Red Internacional del Pacto de Milán y la Red de Ciudades por la Agroecología, de las que Madrid forma parte.

La reunión finalizo con varios puntos informativos y de propuestas para seguir trabajando en el marco de la Mesa, y se anunció la convocatoria de la próxima reunión para el mes de septiembre.