El cambio climático está aquí y tiene mucho que ver con nuestra alimentación. Por eso, el Departamento de Educación Ambiental del ​Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organiza unas jornadas de formación gratuita «Hacia un nuevo sistema agroalimentario más saludable y sostenible». Especialmente destinadas para quienes quieran convertirse en agentes del cambio del modelo de alimentación en los barrios, apoyando y dinamizando alternativas agroecológicas.

 

Cultivando sistemas alimentarios locales

Cuando el ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Milán, se reafirmó en su compromiso de promover estrategias y acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer la adaptación a los efectos que el cambio climático tiene sobre los sistemas alimentarios urbanos. Eso implica movernos hacia una alimentación más saludable y sostenible y para lograrlo es necesario que se den dinámicas de cambio a lo largo de toda la cadena del sistema alimentario.

Una manera de impulsar estos cambios es a través de la dinamización agroecológica, que sirve para asesorar, sensibilizar, apoyar en la comercialización de productos agroecológicos y promover el consumo local. En algunas ciudades, como Gante, la dinamización se orienta sobre todo a la parte de sensibilización. Allí cuentan con un programa municipal que incluye campañas de comunicación, facilitan el acceso de comida saludable mediante la inclusión de frutas y verduras en los bancos de alimentos, el establecimiento de tiendas de alimentos y restaurantes sociales en las comunidades y la conexión de éstas con actividades de agricultura urbana para fomentar el cultivo de alimentos.

En otras zonas, como Orduña, han montado un servicio de dinamización agroecológica, Ekoizpen, para apoyar el desarrollo de un sistema alimentario local de base agroecológica, que les permita alcanzar la soberanía alimentaria.

En Madrid, en 2017 se comenzó a impartir una formación para aquellas personas interesadas en esta dinamización agroecológica.

Dinamizando sistemas alimentarios sostenibles en los barrios

¿Quieres impulsar la soberanía alimentaria de tu barrio? ¿Practicar la Dieta Planeta baja en C02? ¿Desperdiciar menos comida y compostar más? ¿Sabes por qué el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito el Pacto de Política Alimentaria Urbana y cómo nos beneficia?

El 20, 21, 27 y 28 de febrero de 18.30 a 20.00 tendrá lugar en Medialab-Prado la segunda formación para la sensibilización y dinamización sobre nuevos sistemas agroecológicos locales ‘​Hacia un nuevo sistema agroalimentario más saludable y sostenible’. Forma parte de las acciones de sensibilización para impulsar una alimentación saludable y sostenible en los barrios de Madrid, que el Departamento de Educación Ambiental del ​Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento organiza en el ​marco del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y del desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible para la Ciudad de Madrid (MAAM)​.

Se trata de una formación abierta a aquellas personas que quieran impulsar sistemas agroalimentarios locales más saludables y sostenibles y facilitar su despliegue en el territorio inmediato: colegio, mercado, comercio, barrio o ciudad.

Las sesiones te aportarán contenidos de actualidad, dinámicas y debates donde reflexionar sobre los contenidos compartidos.

¡INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 11 DE FEBRERO! Confirmaremos tu plaza antes del lunes 12 de febrero rellenando el formulario

Si tienes alguna duda, puedes escribir a: comunicacion@economiasbioregionales.org