El concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha entregado este jueves 20 de enero los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid, en un acto celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela).

Convocados en septiembre de 2021 y dotados con 10.000 euros, estos galardones tenían como objetivo identificar y premiar las dos mejores Tesis Doctorales y los cuatro mejores Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster, en materias relacionadas con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid, que coordina el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento.

Los premios quieren incentivar y apoyar la publicación de estudios y trabajos relativos al sistema alimentario en el ámbito funcional madrileño. Pretenden enriquecer las estrategias de intervención adaptándolas a las peculiaridades del sistema alimentario de Madrid en materias como: gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos.

“La respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, con una amplia representación de universidades y temáticas”, ha asegurado el concejal. Los seis trabajos premiados han sido elegidos entre los más de 40 presentados, todos ellos de “altísima calidad”.

El jurado estaba compuesto por representantes del Ayuntamiento y de las Universidades Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, así como de la FAO, agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. 

“Estamos seguros de que en la próxima edición se mantendrá el elevado nivel en la calidad de los trabajos presentados, y confiamos en que estos Premios sean un impulso muy significativo para realizar investigaciones centradas en este ámbito en la ciudad de Madrid”, ha insistido el Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento.

En la categoría de Trabajos Fin de Master y Fin de Grado, el primer premio recayó en Asier Goñi Urteaga, de la UAM, mientras que los primer, segundo y tercer accésit fueron para Zuriñe Alba Iglesias González, de la UAM, Cristhians Alexander Aznarán Carmelino, de la UAH y Alberto Cruz Sierra, de la Universidad Católica de Ávila, respectivamente. El jurado concedió también una mención especial a Emma Cantero Bahíllo, de la UAM.

Igualmente, en la categoría de Tesis Doctorales, el primer premio fue para Julia Díez Escudero, de la UAHy el accésit para Adrián Macho González, de la UCM.

Un marco internacional

Estas actividades se encuadran, como indicaba Saura en su intervención,  en el espacio de trabajo que mantiene el Ayuntamiento con las universidades madrileñas.

Madrid firmó en 2015 el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos. Desde entonces la ciudad ha avanzado en la coordinación y desarrollo de políticas alimentarias, en el marco de su Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible.