El pasado viernes 8 de febrero, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, firmaba en Roma un memorando de entendimiento con José Graziano da Silva, director general de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU – Food and Agriculture Organization of the United Nations por sus siglas en inglés.). El documento suscribe un acuerdo para fomentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios desde el consistorio madrileño y mejorar consecuentemente la calidad de vida de la ciudadanía.

“De este acuerdo van a surgir nuevos convenios. Nuestra voluntad es crear un instituto de estudios sobre todo lo relacionado con la alimentación en el mundo, con sede en Madrid, y una biblioteca de gastronomía donde haya lugar para ese centro de estudios dirigido por la FAO”, afirmaba Carmena tras la reunión. Concretando, dicho centro serviría, entre otras cosas, para estudiar las hambrunas que históricamente han ocurrido en el mundo, con el objetivo de diseñar herramientas con las que tratar de poner fin a las mismas.

Erradicar el hambre en el planeta, el gran reto de la FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza de manera sostenible. Así, Esta organización trabaja para “lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana”. En resumidas cuentas, su principal fin es erradicar el hambre en el planeta, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Pacto de Milán, gran acicate de este tipo de iniciativas

 La firma del memorando con la FAO responde a la apuesta del Ayuntamiento por promover una alimentación saludable y sostenible, apuesta que se concreta en los compromisos recogidos en la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020. Esta estrategia, que fue presentada por la Alcaldesa y varios miembros de su equipo de Gobierno en Madrid el pasado el 20 de julio de 2018 junto con la propia FAO y la Plataforma Madrid Agroecológico, deriva por su parte de la firma por parte del Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2015 del Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, primer protocolo internacional en materia alimentaria que remite a las ciudades.

El Pacto incluye un marco de acción estratégico con recomendaciones para crear un contexto favorable para una acción eficaz, promover dietas sostenibles y nutritivas, asegurar la equidad social y económica, promover la producción alimentaria, mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria y limitar el desperdicio de alimentos.

Dentro del eje de gobernanza de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible elaborada tras la forma del Pacto, y como línea concreta y autónoma, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha promovido la coordinación y cooperación en el seno de la Red de Ciudades por la Agroecología, creada el 14 de mayo de 2018 por los Ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y El Prat de Llobregat. Los objetivos de la Red, recogidos en el artículo 5 de sus Estatutos, coinciden plenamente con la Estrategia. El consistorio, además, considera la Red como un instrumento idóneo para impulsar, asimismo, mecanismos de colaboración con otras Administraciones (locales, autonómicas y nacionales) y avanzar así en la construcción de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y resilientes.

Madrid participa en la Red junto a muchos otros municipios: Barcelona, Carcaboso, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Manresa, Meliana, Murcia, Navàs, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona/Iruña, Rivas Vaciamadrid, València, Valladolid y Zaragoza, y se adhirió formalmente el pasado mes de enero tras su aprobación en  sesión plenaria del gobierno de la ciudad.